Tres cambios que debe hacer RH en la nueva normalidad

Hay que prepararse a los cambios. Foto: Especial

Con el regreso a las labores en la nueva normalidad, los procesos y formas de trabajo ya no serán los mismos en las empresas, algo en lo que los líderes de Recursos Humanos deben comenzar a prepararse y hacer cambios en favor de los colaboradores, pero ¿cómo?

Meta4 A Cegid Company, proveedor de soluciones tecnológicas para la gestión de Nómina y Recursos Humanos, enlista tres puntos basados en tecnología, que los lideres de RH deben comenzar a implementar a la brevedad.

Gestión de los procesos de Administración de Personal

El área de RH deberá continuar dedicando la máxima atención a la gestión de todos los aspectos relacionados con el cumplimiento normativo en lo que respecta a la progresiva vuelta de los profesionales a la nueva normalidad laboral como el regreso gradual de los colaboradores que hacen home office, gestión de las peticiones de los empleados como bajas, ausencias, vacaciones o otros asuntos que hayan ocurrido durante este periodo.

Las soluciones Cloud posibilitarán a las compañías simplificar la gestión de todas estas situaciones.

Gestión de la Comunicación

Será vital mantener un flujo de comunicación adecuado de la empresa hacia sus empleados para transmitir información sobre los aspectos que deben conocer y en los que se requiere su participación.

Esto puede abarcar desde las comunicaciones referentes a nuevas pautas y políticas de la compañía, disposiciones especiales que sólo afecten a determinados colectivos de profesionales, por ejemplo, el uso de EPIs (equipos de protección individual) específicos para el acceso a determinadas áreas de la empresa o medidas específicas para trabajadores de cara al público.

Contar con una solución tecnológica permitirá gestionar mejor los canales de comunicación, además que aumentará la rapidez y flexibilidad.

Gestión de la incertidumbre

Por último, bajo este contexto de incertidumbre, RH debe tener la capacidad de poder prever desde un punto de vista operativo, cómo se va a llevar a cabo todo el proceso de reinicio de operaciones, teniendo en cuenta que requiere una labor de preparación y predicción de todas las acciones que tendrán que realizarse antes, durante y después de la reincorporación de sus empleados

Previo a la reincorporación, hay que hacer una recopilación de información sobre los empleados que permita identificar necesidades y aspectos críticos que se deben tener en cuenta de cara al momento de la incorporación.

Al incorporarse, el punto crítico radicará en reforzar la comunicación y dar acceso a los profesionales a la información necesaria para el desarrollo de la actividad bajo este nuevo paradigma y con unas nuevas normas.

Herramientas tecnológicas como los Portales de Empleado (como puntos de acceso a la información y para facilitar la autogestión), los chatbox (para aligerar de carga de trabajo a una sobrecargada área de RH u otras áreas) y el acceso en movilidad, permitirán tanto a los profesionales, como a sus áreas de RH mantenerse actualizados de las políticas requeridas para adaptarse a la nueva situación de manera sencilla.

Finalmente, tras la incorporación en el que la tecnología resultará imprescindible, hay que aprovechar las lecciones aprendidas y la implementación de las mejoras identificadas.

En este punto, se involucran los procesos de RH como la selección y el desarrollo profesional. Así mismo y pensando en un futuro incierto, será recomendable analizar objetivamente aspectos como la eficiencia y flexibilidad demostrada por nuestras organizaciones durante esta situación crítica, es decir, si sólo se ha podido trabajar en “modo de supervivencia” o si realmente hemos sido eficientes.

Poder contar con soluciones tecnológicas para todas estas cuestiones resultará de vital importancia, tanto para llevar a cabo el propio análisis como en la ejecución de las áreas de mejora que sin duda serán identificadas.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario