Transforma el marketing de tu marca en sustentable

Permitirá aumentar la fidelidad de los clientes. Foto: Shutterstock

La sustentabilidad ha cobrado fuerza y abarca diversas áreas, como el marketing, en donde se utiliza para promover mensajes de productos o servicios diseñados para las necesidades de las personas, sin causar daños al medio ambiente o sociedad.

El marketing sustentable crea una relación a largo plazo con los consumidores, ya que las personas suelen estar dispuestas a pagar más por productos hechos de forma responsable, lo que también aumenta su fidelidad a la marca.

De acuerdo con el estudio Tendencias: MexicanConsumer, Shopper and Retail, elaborado por Kantar, 71% de los mexicanos busca marcas con políticas ambientales. Además, nueve de cada 10 consideran que sus decisiones de compra pueden cambiar el mundo.

Ejemplo de ello es Mercado Libre, que ha realizado este tipo de estrategias con el objetivo de hablar de temas que importen a la sociedad y permitan hacer cambios.

“Estas campañas son sobre temas sociales que nacen para atrapar a la comunidad y generar consciencia de temas que realmente sean de interés para la comunidad. Lo que nosotros buscamos es concientizar”, declaró Luz María Ávila, directora de Marketing de Mercado Libre.

Ávila indicó que al crear una campaña de este tipo, se debe responder a las necesidades e interés de los clientes principales, que en su caso son los Millennials, pero a la vez dar el mensaje a toda la comunidad para que creen relaciones con la marca.

La estrategia

El camino del marketplace para tener marketing sustentable comenzó en el 2017 con la campaña EcoFriday, la primera acción de e-commerce con impacto social, ambiental y económico de América Latina, que duró una semana y que mostraba productos fabricados ambiental y socialmente sustentables.

“Su objetivo es unificar los distintos ejes del desarrollo sustentable, con una iniciativa que genera conciencia, empodera a emprendedores y vendedores y contribuye al cuidado del medio ambiente”, indica el portal.

Esto permitió evolucionar y lanzar este año la sección sustentable dentro de la plataforma con el mensaje de favorecer diversos aspectos de la vida.

“Al pensar en sustentable se piensa en verde y orgánico, cuando esto no es todo. Lo sustentable es un producto que responde a la sociedad, economía y medio ambiente y que es sostenible con el tiempo. Por ello, incluimos artículos enfocados en temas como eficiencia energética, reciclaje, productos orgánicos, para el cuidado personal, energía, hábitos sostenibles y productos de comercialización como moda y belleza, que desde el envase lo son”.

Campañas

Uno de los promocionales presentados mostraba a un astronauta que visitaba diferentes planetas y observaba que no hay mejores condiciones para vivir como en la Tierra.

“El mensaje era que buscamos en otros planetas lo que nosotros mismos tenemos y estamos dejando de tener”.

Otra estrategia fue crear botellas gigantes hechas de otras recicladas y se colocaron en trajineras de Xochimilco para concientizar sobre la contaminación de las mismas en lagos y mares. La persona que asistía podía cambiar una botella por una reusable. “Acciones pequeñas que pueden tener un gran impacto en las personas”.

Una de las últimas lanzadas es la de Moda sin Género, cuyo objetivo es la inclusión, olvidando las etiquetas entre lo femenino y masculino. “La meta final es tocar a la sociedad con temas que generen impacto”.

En este caso, incluyeron a los emprendedores, que son pilares de la plataforma, para empoderarlos y darles mayor visión de sus ofertas sustentables. Para esto, también realizaron alianzas con organizaciones como Ashoka y Endeavor.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario