Trabajo en equipo y capacitación, las claves de Petco

Amar a los animales es fundamental. Foto: Cortesía

Desde hace 27 años Alejandro Ahuad trabaja en Grupo Gigante, inició en el área de carnes y poco a poco fue subiendo de puesto hasta llegar a ser director comercial. En ese entonces la compañía fue vendida pero el decidió quedarse y tiempo después fue el encargado de abrir las tiendas The Home Store y Super Precio.

En esta última fue director por un año y en una junta para unir Petco Animal Supplies y Grupo Gigante surgió su nombre para traer Petco a México. Desde hace cinco años Alejandro Ahuad es director general de la compañía.

Lograr posicionar la marca en México requirió de capacitación y contar con el mejor talento, dice Alejandro Ahuad. Para él, “el equipo es la clave”, tener a gente que conoce lo que tiene que hacer en cada categoría y en cada capacitación.

“Iniciamos abriendo pocas tiendas para entender el mercado y formato de cliente de la categoría”, así llegó Petco a México en 2013 en Zapopan. Actualmente cuenta con 70 tiendas a nivel nacional y tiene el objetivo de abrir 20 este año.

Para el directivo, además de contar con un buen equipo y darles libertad en sus labores, es fundamental contar con indicadores de resultadose ir adaptándolos para que el negocio crezca.

Su amor por las mascotas también fue pieza clave para el negocio, en su casa tiene dos perros. “La primera adopción de Petco la hice yo”, comenta Alejandro y precisa que la segunda mascota fue rescatada de la calle y siguió el mismo proceso de desparasitación que reciben las mascotas en Petco, pues la compañía no vende animales, todos son adoptados.

A la fecha llevan 35,000 adopciones, que se realizan a través de 35 centros de adopción, que se encuentran en 50 de las 70 tiendas a nivel nacional.

Capacitación para un buen servicio

El principal diferenciador de Petco, frente a las otras tiendas de venta de productos para mascotas, es el servicio y los expertos. “Aquí tienes a expertos que te atienden, médicos veterinarios, biólogos, un hospital, entrenamiento, salón de belleza y aparte un área de hogar y diversión. Nadie en el país tiene en una misma tienda, de 1,000 metros cuadrados, 7,000 artículos diferentes y gente capacitada para dar y darte solución para lo que necesites”, menciona Alejandro.

Los clientes son amantes de los perros y para brindarle el mejor servicio se selecciona al personal de acuerdo a las características marcadas desde la matriz en Estados Unidos. “Desde allá conocemos qué perfiles son los adecuados para trabajar con nosotros, después tenemos que capacitar, capacitar y capacitar. Hay que invertir mucho tiempo y dinero en ello”.

Alejandro precisa que la mayoría de los trabajadores provienen de carreras afines a animales o son personas que quieren estudiar una carrera como veterinaria. El perfil de los trabajadores y la capacitación constante que reciben asegura un buen trato para las mascotas, pues “todos los clientes que tenemos en Petco son amantes de las mascotas”.

“Tenemos un salón donde ponemos guapos a los perros y a los gatos, pero no nada más es ponerlos guapos, sino que le revisamos siete puntos de sistema de salud, se canalizan con el doctor si ve algo raro”.

Precisa que cada mes, sumando todas las tiendas, se hacen 35,000 servicios a perros y que también cuentan con especialistas en gatos.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario