Trabajar en espacios digitales genera mayor bienestar

Foto: Especial

¿Qué necesitan los empleados en sus centros de trabajo para que estén más felices y sean más productivos? La clave está en espacios tecnológicos, ya que además generan motivación, satisfacción laboral y mayor bienestar, revela un nuevo estudio.

De acuerdo a Las Tecnologías Indicadas Desbloquean el Potencial del Lugar de Trabajo Digital, nuevo estudio global de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, las empresas que no tengan lugares de trabajo impulsados digitalmente, corren el riesgo de quedarse atrás en la competencia y no atraer más talento.

Asimismo, señala que las compañías deben estar atentas ya que más empleados expertos en dispositivos móviles están tomando mayores riesgos con los datos y la seguridad de la información.

El estudio realizado a 7,000 empleados en 15 países, reveló que quienes tenían lugares de trabajo más avanzados digitalmente, tenían una percepción de sus labores y productividad en comparación de los que tenían más rezagos. Entre los puntos más destacados están los siguientes:

Las herramientas digitales abren la puerta a beneficios humanos

Los “Revolucionarios Digitales”, empleados que están en lugares digitales completamente habilitados donde nuevas tecnologías para el lugar de trabajo se encuentran en uso expandido, tiene más posibilidad de tener una fuerte satisfacción laboral (51%), y ser más positivos acerca del balance vida trabajo que los “Rezagados Digitales” (43%)

Los empleados revolucionarios también fueron 60% más inclinados a decir que están motivados en el trabajo, y 91% más probable que adopten la visión de la compañía.

El trabajo digitalizado también apoya el desarrollo profesional

En promedio, 65% de los revolucionarios reportó que ha visto desarrollo y crecimiento profesional a través del uso de la tecnología digital, comparado con 31% de los rezagados.

Con un espacio de trabajo digital, 72% de los revolucionarios reportaron mayor habilidad para adoptar nuevas habilidades en comparación con 58% de los rezagados.

Un escenario significativo, pues expande el rol del empleado y los hace más estratégicos y valiosos.

Ganancias de productividad de la tecnología digital cuantificadas

De los revolucionarios digitales, 73% reportó un impacto positivo en su productividad y 70% citado mejoró su colaboración gracias a tecnologías digitales, a diferencia de 55% de los rezagados.

Abren camino a mejores experiencias en el lugar de trabajo

Mientras que la automatización puede ser percibida como una amenaza para la seguridad laboral, la investigación encontró que hay más entusiasmo al respecto, ya que 71% de los encuestados dijo que daría la bienvenida a un lugar completamente automatizado en el futuro, permitiendo a las organizaciones construir ambientes de trabajo más inteligentes y efectivos.

En México, 30% dijo que pasan entre siete y ocho horas en el lugar de trabajo, por lo que la automatización mejora la calidad de esa experiencia.

“Sin importar la industria, estamos viendo un movimiento hacia los lugares centrados en el humano conforme las empresas tratan de cumplir rápidamente las cambiantes expectativas de cómo quiere trabajar la gente,” Joseph White, director de Estrategia del Lugar de Trabajo, Diseño y Management, Herman Miller.

“Esto depende de la combinación de avances tecnológicos – lo que incluye mobiliario – con las ciencias cognitivas para ayudar a la gente a relacionarse con el trabajo de nuevas formas. Esto no solo significará experiencias singulares y premium para los individuos, aumenta la habilidad de las organizaciones para atraer y retener el mejor talento.”

Por su parte, Francisco Acoba, Directivo de Estrategia & Operaciones de Deloitte indicó que la misma naturaleza del término “lugar de trabajo” ha sido transformada, conforme las compañías comienzan a notar que el espacio efectivo está centrado en la experiencia, y debe adaptarse a los estilos de trabajo que abarcad las generaciones y tipos de personalidad.

“Esto lleva a nuevos procesos donde las soluciones IT, la construcción de sistemas y mobiliario interactúan de forma armónica con los humanos para crear semejantes espacios. En el pasado han quedado los días en que inmobiliarias, IT y equipos de RH se encuentran por primera vez al final de proyectos multi millonarios. Independientemente de la situación específica de una empresa, cuando los espacios se convierten en participantes activos en la experiencia del usuario beneficia a la línea final. Después de todo, los trabajadores que se sientes cómodos en un espacio llevan a cabo sus tareas. Quienes no eventualmente se moverán a una opción mucho más invitadora.”

Los intereses

El estudio también encontró que los empleados se entusiasman con la nueva tecnología y tienen el deseo de que sus empleadores brinden más. Cerca de 93%, pensó que su lugar de trabajo mejoraría a través de un mayor uso de la tecnología, mientras que 64% dijo que su compañía quedará atrás de la competencia si no se implementa la tecnología.

Otro 64% cree que la oficina tradicional se volverá obsoleta debido a los avances en tecnología.

Globalmente, 69% de los encuestados dijo que sus compañías han invertido en herramientas de lugares de trabajo digitales en el pasado año, y el interés en una nueva generación de tecnologías está creciendo, incluyendo herramientas de edificios inteligentes que automatizan los controles de temperatura e iluminación (24%), tecnología AV inalámbrica con activación de voz (23%), y aplicaciones móviles corporativas personalizadas (23%).

La mayoría de los encuestados pensó que la tecnología digital resultaría en un ambiente más eficiente (56%), más colaborativo (52%) y más atractivo (47%).

Los riesgos

Mientras que los beneficios de los lugares de trabajo digitales son de amplio espectro, el estudio también reveló que la ciberseguridad es un reto para los empleadores.

A pesar de que los empleados reportaron niveles más elevados de conciencia de ciberseguridad (52% piensa en ciberseguridad seguido o a diario), también admitieron que toman más riesgos con los dispositivos e información de la compañía, con 70% admitiendo el comportamiento riesgoso como compartir contraseñas y dispositivos.

En México, 32% de los empleados se ha conectado a Wi-Fi abierto potencialmente inseguro en los 12 meses pasados, 27% dijo que usa la misma contraseña en diferentes aplicaciones y cuentas, y 15% admitió que escribe las contraseñas en algún lugar para recordarlas.

La alta velocidad y la fiabilidad del Wi-Fi van de la mano, y en el caso de los encuestados mexicanos, 62% considera que estas son extremadamente importantes.

El Camino por Delante

Estos hallazgos indican que las compañías se deben adaptar para hacer uso de los beneficios de la nueva tecnología de los espacios de trabajo digitales y simultáneamente minimizar los riesgos de seguridad.

Aruba recomienda que las organizaciones lleven a cabo las siguientes acciones:

  • Adoptar una estrategia digital en el lugar de trabajo: Los departamentos de IT necesitan trabajar con los managers del negocio, usuarios finales y otros stakeholders para definir el camino para la evolución del lugar de trabajo digital. Esto incluye moverse más allá de las tecnologías establecidas para implementar nuevas herramientas como sensores inteligentes y aplicaciones móviles personalizadas que crearán incrementalmente experiencias personalizadas en el lugar de trabajo.
  • Construir espacios de trabajo digitales colaborativos: Las compañías necesitan pensar acerca de cómo el lugar de trabajo digital se extiende más allá de su oficina central para apoyar a los trabajadores remotos, socios y consumidores. Los líderes de IT necesitan planear para, e invertir en, un ambiente de trabajo sin fronteras.
  • Incorporar la seguridad desde cero: Las compañías deben estructurar el lugar de trabajo digital con la seguridad como una parte integral del diseño, tomando en cuenta tanto el rol del error humano, así como de factores perjudiciales. Para obtener seguridad óptima que pueda adaptarse a cambios e imprevistos, IT debe buscar tecnologías emergentes en interconexión, informática en la nube, AI y aprendizaje autónomo.

“La consumerización del lugar de trabajo es un movimiento real. Los empleados son consumidores y nosotros traemos las expectativas de los consumidores al trabajo,” dijo Janice Le, Jefa de Marketing de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise. “El lugar de trabajo se está volviendo más inteligente y por ello, los empleados están trabajando de forma más inteligente.”

Un nuevo paradigma ha comenzado a emerger donde tecnologías de construcción inteligentes están intersectando con el sitio de trabajo digital para formar el Lugar de Trabajo Digital Inteligente. Aquí es donde el diseño centrado en el humano se encuentra con IoT y con la automatización de edificios. El Lugar de Trabajo Digital Inteligente puede permitir experiencias personalizadas como el mobiliario conectado e iluminación inteligente que se adapta al usuario.

Los edificios se pueden volver más verdes por medio de la optimización dinámica del uso de energía con base en patrones de los empleados. Estos nuevos casos de uso no solo impulsan la productividad del empleado, sino que también mejoran la eficiencia al mismo tiempo que las personas son el centro.

“Este estudio global indica que la elección, personalización, facilidad y automatización están mejorando la línea superior de las organizaciones que están definiendo el futuro del trabajo. Nuestro propio lugar de trabajo es un laboratorio viviente para el Lugar de Trabajo Digital Inteligente y estamos viendo resultados como contrataciones más rápidas y mayor aceptación de ofertas. Los beneficios son tangibles y van más allá de la productividad”, concluyó Le.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario