Trabajadoras mexicanas más sensibles a estrés y ansiedad

En México existen 32.7 millones de mujeres trabajadoras que son mamás. Foto: Especial

Entre los enemigos más comunes para los empleados se encuentran el estrés y la ansiedad, que si bien todos somos propensos a padecerlos en algún momento, las mujeres son más susceptibles a ello, revela Regus, proveedora de espacios de trabajo.

Refirió que en México existen 32.7 millones de mujeres que son mamás según la cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y que además son profesionistas, por lo que conjugar ambos roles es un reto para cada una de ellas en el día a día.

Expuso que ante este panorama diversas empresas han impulsado políticas laborales flexibles, con el fin de impulsar el crecimiento de la mujer en el mundo empresarial.

De acuerdo con el estudio titulado Working Hours, las mujeres tienden a hacer uso del trabajo flexible mucho más que los hombres, debido a que les ofrece un mayor beneficio que es el obtener un balance entre su vida familiar y laboral.

Si se brinda un trabajo flexible aumenta la satisfacción laboral y reduce el estrés, por lo que las mujeres participantes dijeron con que el trabajo de horarios flexibles o trabajo a distancia tenían más control sobre su tiempo libre, por lo que resultó en menos estrés y mayor satisfacción laboral.

Mónica Sansores, VP de Regus en México, explicó que conforme la mujer progresa en el ámbito laboral, las empresas deben ser capaces de integrar diversas opciones de trabajo flexible, con el fin de que todas las trabajadoras logren un balance entre su vida personal y laboral.

Explicó que se debe proporcionar una oficina cercana a sus hogares, para que así cuenten con el tiempo necesario para estar con sus hijos, amigos y pareja.

“Con la flexibilidad laboral se fomenta una verdadera equidad entre mujeres y hombres, ya que los beneficios que se brindan no solo son exclusivos para el género femenino, sino también para los hombres, reportándole a toda organización que implementa el trabajo flexible hoy en día un incremento en su productividad, así como contar con personal siempre motivado", agregó.

Wellness corporativo

Datos del diagnóstico estadístico sobre la depresión y el estrés en las mujeres mexicanas del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, indican que las mujeres son más susceptibles al estrés que los hombres a causa de problemas económicos, responsabilidades en el trabajo y en el hogar, además del cansancio, lo que desencadena enfermedades físicas como problemas digestivos, hipertensión, diabetes o problemas cardiacos y emocionales por ejemplo, depresión, alteraciones del sueño o ansiedad.

Ante esto, diversas empresas han decidido implementar programas de wellness corporativo con la finalidad de ayudar a sus colaboradoras.

“Las empresas pueden ayudar a incrementar la felicidad laboral y que de esta forma las mujeres puedan alcanzar a desempeñar diferente roles sabiendo que tienen herramientas prácticas y sencillas para manejar el estrés, y sintiéndose en plenitud”, explicó María Hernando,directora ejecutiva de Núad SPAmóvil, que busca crear un equilibrio personal y profesional.

De acuerdo con una investigación de Sanctuary Spa en Reino Unido, 61% de las mujeres entre 31 y 40 años aseguran sentirse estresadas constantemente, pero sólo 34% ha buscado ayuda profesional. “Por ello es tan importante que las empresas volteen a ver qué es lo que está pasando en el entorno; la vida diaria en la ciudad suele ser muy estresante, un simple masaje exprés de 15 minutos puede reactivar la energía y promover el bienestar y el cuidado personal”, comentó María.

En 2008, María perdió su casa, su trabajo y a su pareja, el único que se quedó con ella fue su perro, entonces fue que decidió emprender un viaje a Asia donde aprendió a reencontrarse y sanar; hoy, casi once años después, es fundadora y directora de una de las empresas de wellness corporativo más reconocida de México, pionera en el concepto del SPAmóvil en México.

“Lo que busco es ayudar a las personas y sobre todo a las mujeres a encontrar un balance, a que sepan que no están solas y que sientan un apoyo. Lo que ofrecemos, son servicios que he creado desde mi vivencias, con técnicas ancestrales y que me han hecho bien. Quiero compartir con el mundo esta sensación de bienestar y equilibrio”, finalizó.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario