Trabajadoras del hogar podrán afiliarse al IMSS

El IMSS lanzó un programa piloto para incorporarlas. Foto. Especial

Con el fin de apoyar a las trabajadoras del hogar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó un programa piloto para brindarles cobertura, después de que el 5 de diciembre del 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es discriminatorio excluirlas del régimen obligatorio de seguridad social.

El Consejo Técnico de la institución autorizó esta semana el proyecto de manera unánime, informó Rocío Ruiz García, asesora de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS.

El anuncio arrancó aplausos espontáneos en el Senado de la República, donde Ruiz García le informó a trabajadoras del hogar esta noticia.

Las empleadas, junto con activistas, funcionarios y senadoras acudieron a una charla sobre los derechos laborales en el trabajo del hogar. El evento fue convocado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Proyecto híbrido

Rocío Ruiz García detalló que el programa contempla que las cuotas obrero patronales se determinen en función del tipo de contratación y del número de patrones con los que labora la trabajadora.

Algunas lo hacen en la modalidad “de planta”. Es decir, trabajan para un solo patrón y viven en ese domicilio. Otras, aunque tienen un solo empleador, no viven en su casa. Y están aquellas que tienen varios jefes, con quienes acuden solo días establecidos a la semana o al mes.

El artículo 13 de la Ley del Seguro Social indica que las trabajadoras del hogar podrán ser aseguradas sólo de manera voluntaria por su patrón. Es decir, no es una obligación que ellos lo hagan.

Así que la Corte le ordenó al IMSS crear un programa piloto para incorporarlas. A partir de que implemente ese proyecto tendrá 18 meses para proponer al Congreso de la Unión las reformas a la ley que sean necesarias.

Mujeres y niñas, la mayoría de las trabajadoras

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay más de 2 millones 480,000 trabajadoras del hogar. De esta población, 99% son mujeres y 98% labora en la informalidad.

Además, más de 21 millones de menores de edad están empleados en este tipo de trabajo, pues 80% son niñas, según Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Integral para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En el Senado, Martha Lucía Micher, de Morena, ha presentado una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo. De aprobarse el proyecto, los patrones estarían obligados a firmar un contrato y la jornada laboral no deberá exceder de ocho horas.

En este contexto, un equipo técnico del IMSS recibirá capacitación sobre derechos laborales de las trabajadoras del hogar por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social y la Banca de Previsión Social de Uruguay también estarán presentes para hablar de las experiencias en esos países incorporando a las trabajadoras del hogar.

CRÉDITO: 
Blanca Juárez / El Economista