Todas las empresas tienen al menos un puesto que puede ser ocupado por una persona con discapacidad

Trabajo para personas con discapacidad, más que una labor social. Foto: Shutterstock

Las personas con discapacidad pueden ser igual de productivas que el resto. “Tratamos de que no lo vean como una labor social, porque si lo ven como una labor social están dispuestos a sacrificar productividad por contratar a una persona con discapacidad. No se trata de eso, no es una labor social”, dice Antonio Castro, director adjunto a la Rectoría de la Universidad Panamericana (UP)

Por otra parte, a las personas con discapacidad hay que enseñarles que no obtendrán un trabajo por filantropía, sino porque tienen el talento y son la mejor opción para la vacante.

Esto es parte de las claves para lograr una inclusión laboral exitosa. Antonio Castro es el encargado del área de Compromiso Social de la UP, que realizará la tercera edición de la Feria del Empleo Colabore este jueves 9 de mayo. Con base en su experiencia, para lograr la inclusión de personas con discapacidad al trabajo, es necesario apoyar a ambas partes: empleadores y candidatos.

“La principal razón por las que no los contratan es porque creen que no son productivos, es desconocimiento”, puntualiza el directivo de la UP.

En el caso de las empresas, es importante trabajar en una concientización sobre el talento que tienen las personas con discapacidad.

“Concientizamos a las empresas, les ayudamos en lo que tienen que cambiar, desde procedimientos, lugares físicos, ajustes razonables”.

Castro afirma que en este proceso de inclusión las personas con discapacidad no necesitan tratos especiales, sólo ajustes razonables; es decir, adecuaciones para que puedan realizar bien sus tareas.

“Parte de la concientización es que los traten como cualquier persona. Las adaptaciones son más de otro tipo, desde lo básico como rampas. También para la gente, que tampoco los vean como personas raras, que hay que hablarles más quedito, hay muchos prejuicios que hay que quitar, hay que tratarlos como personas normales, como cualquier persona”, explica.

En tanto, a las personas con discapacidad es necesario enseñarles desde hacer un currículum hasta cómo desenvolverse en una entrevista.

El directivo de la UP comenta que las personas con discapacidad tienen fortalezas como la puntualidad, el respeto y la responsabilidad, necesarias para ingresar al mercado laboral. Además, todas las empresas tienen al menos un puesto que puede ser ocupado por una persona con discapacidad, sólo es cuestión de eliminar prejuicios – como pensar que no son productivos – y permitirles participar en el proceso de reclutamiento.

La Feria del Empleo Colabore ha recibido a 2,000 personas con discapacidad desde 2017, el sector financiero es de los que ofrece más vacantes. El Centro Panamericano Colabore tiene 10 años participando en la promoción de la integración de personas con discapacidad en la sociedad, con una bolsa de trabajo especializada, han insertado en empresas a 700 personas.

Esta Feria especializada estará abierta al público de 9:30 a 17:30 horas, en el Jardín Central de la Universidad Panamericana.

CRÉDITO: 
Gerardo Hernández / Factor Capital Humano