En tiempos de pandemia, se requieren líderes disruptivos

El líder requiere ser congruente con lo que dice y hace. Foto: Shutterstock

Ante la incertidumbre que vive el mundo, se necesitan de directivos que se atrevan a hacer cambios

Vivimos en un mundo de constante cambio y la pandemia de Covid-19 lo ha acelerado; sin embargo, el cambio no se puede dar en las empresas si la mentalidad de los lideres no cambia, por ello se requiere de líderes disruptivos, mencionó Mario Borghino, experto en planeación estratégica y liderazgo.

“La clave está en crear mentes disruptivas”, destacó Borghino puesto que los directivos no fueron entrenados para hacer cambios, sino para cumplir órdenes, metas y objetivos, “fueron estructurados para ser personas institucionales, no disruptoras”.

Durante su ponencia “Cómo dirigir tu vida en un mundo VUCA”, realizada por Amedirh, el consultor detalló que la mayoría de los lideres fueron entrenados para ser disciplinados, pues cuando proponían una idea de cambio no se les era tomado en cuenta y ante la incertidumbre que vive el mundo, se requiere de líderes que se atrevan a hacer cambios, de arriesgarse y sobre todo “conocer el mundo exterior, ver las oportunidades que hay afuera”.

Borghino explicó que un mundo VUCA es aquel en el que se vive con volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, es decir, donde existen elementos sustentados para tomar decisiones asertivas.

“Un mundo en el que vas a tener que tomar decisiones de una enorme ambigüedad, incertidumbre y que el único instrumento para tomar las decisiones importantes de la vida es la tecnología”.

Ahora, la toma de decisiones no sólo ésta basada en la acciones del pasado, en los errores cometidos, sino en la tecnología, en ser disruptivo y crear nuevos hábitos, pues el home office y el e-commerce han cambiado la vida.

“Los líderes y aquellos que dirigen bien su vida, tienen bien centrada su mente en el resultado, independientemente de la incertidumbre, de que no sabemos hasta cuándo estaremos en pandemia o si llegará una vacuna. No podemos estar esperanzados en que el entorno se adapte para que nuestra realidad cambie. Tenemos que cambiar nosotros para que la realidad exista, se requiere una actitud de líder resiliente”.

Cómo vivir en un mundo VUCA

Borghino dice que para desarrollarse y ser un buen líder en un mundo VUCA, existen cuatro competencias a desarrollar.

La primera es la congruencia; el líder requiere tener confianza en sí mismo y sobre todo ser congruente con lo que dice y hace, ello da seguridad para tomar decisiones y hacer crecer el negocio.

La segunda es tener iniciativas y saber fracasar. Los lideres deben asumir la responsabilidad, tanto de las buenas decisiones como de los fracasos y son estos fracasos los fungen como un recurso para tomar decisión más inteligentes.

El tercero es la visión, porque el líder tiene que darle una dirección a lo que hace y reinventar su futuro.

El cuarto es la voluntad de actuar y usar la paranoia de forma inteligente, ver los problemas potenciales, anticiparte a ellos, para que regreses y generes mecanismos de protección.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario