Tener influencers en tu marca, ¿sí o no?

Una mención en Twitter puede costar hasta 20,000 pesos. Foto: Shutterstock

Cuando las redes sociales comenzaron, tenían el objetivo de acercar a las personas, poder compartir de forma rápida y sencilla fragmentos de su vida y gusto, lo que cobró gran popularidad en todo el mundo y a su vez potenció uno de los trabajos más populares en la actualidad: el influencer.

Ser influencer es una de las profesiones más antiguas, ya que distintas figuras han influido en la vida de otros como Gandhi, quien demostró que el respeto a la vida es lo más importante y que se pueden lograr resistencias pacíficas, o el pintor Rafael Sanzio que plasmó a una mujer con un bebé unicornio, animal que en nuestros días tiene gran popularidad.

También está el caso de Marilyn Monroe, considerada uno de los principales íconos de la época y referente para las mujeres por su estilo, belleza, elegancia y forma de pensar.

Ahora, los influencers han evolucionado en el mundo digital, donde las empresas los incluyen dentro de su estrategia de negocios y llegan a pagar grandes cantidades de dinero.

De acuerdo con la plataforma de análisis de redes sociales, Captiv8, un influencer, con más de 7 millones de seguidores en YouTube, puede ganar hasta 280,000 dólares por mencionar una marca, 170,000 en Facebook y 140,000 en Instagram.

El poder del influencer

Aparecer en una mención de un influencer puede costar mucho dinero, pero ¿ayuda a la marca a crecer? Las cifras indican que sí.

Enrique Puente, director general de la agencia de marketing, OMB, explica que si una marca tiene influencers, es tres veces más rentable si se realiza una correcta estrategia.

“Lo primero que se debe considerar es el tipo de marca que se tiene para definir qué esfuerzos se harán. Si se involucrara a influencers, hay que entender que ellos sólo son parte de la estrategia general de marketing, no toda”, señala Enrique Puente en entrevista con El Economista.

Hommy Díaz, global designer de K-swiss Brand, indica que la importancia de los influencers se debe a los cambios de consumo de los clientes, por ello la principal prioridad de una marca es enfocarse en donde está su público y eso es en las redes sociales.

“Lo que más dinero te da es trabajar con influencers. Hay millones esperando hacer negocios contigo”, expresa.

Los clientes de ahora buscan marcas con las que se identifiquen y personas reales que utilicen los productos y comprueben su verdadera efectividad. Al final, el uso de influencers se basa en el modelo tradicional de recomendación de boca en boca, el cual sigue siendo la mejor campaña de publicidad con gran alcance.

Para tener los efectos esperados se debe elegir al influencer adecuado, quien tenga una personalidad afín a los valores de la empresa y la imagen, pues será uno de los más importantes voceros. Sin esto, la estrategia no funcionará.

No hay que dejarse llevar por el dinero que se debe invertir, ya que lo más importante es analizar qué valor puede dar. De nada sirve pagar altas cantidades cuando no se adapta a la empresa o se ahorra dinero por la misma razón.


Haz de tus seguidores tus influencers

Una mención en redes sociales, por ejemplo Twitter, puede costar hasta 20,000 pesos, algo que puede ser difícil de costear sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, que además genera incertidumbre porque pagarlo no asegura que los internautas se acerquen a la marca.

Para Alberto Álvarez Morphy, director general de la agencia de marketing digital, Digital Friks, lo más importante al buscar influencer no es elegir al que tenga mayor popularidad o seguidores, sino buscar uno más valioso: el que está dentro de sus propios clientes.

La mejor propaganda que puedes tener es de seres conocidos o personas con las que te identifiques y que no sean youtubers. Las marcas tienen influencers entre sus clientes, aquellos que comparten sus contenidos, hacen reseñas de sus productos en la página o recomiendan la marca por el verdadero placer, pero las empresas no se dan cuenta. Esas personas son a las que les deben poner atención, indica Álvarez.

Para poder detectar a los mejores influyentes, la clave está en generar contenido que sea de interés del público y tener un adecuado manejo de las redes sociales. Si se hace correctamente, en menos de seis meses aparecerán los influencers internos, los más activos en las redes sociales.

La importancia del contenido

Los expertos coinciden en que, además de encontrar a un embajador de la marca, se requiere definir una correcta estrategia de contenido.

Para Puente, lo primero en la lista es asegurarse de que el influencer no esté trabajando con demasiadas marcas porque no tendrá el mismo cuidado, lo que puede afectar la reputación de la compañía.

Díaz destaca que también se debe incluir un plan de acercamiento con los clientes por parte del influencer, que atienda sus dudas, comentarios y genere conversaciones dentro de la comunidad web.

Por último, Álvarez enfatiza que no se debe pensar sólo en los likes, no dejarse llevar por lo más económico y sobre todo, no hablar del producto como lo más fantástico que ha existido. La clave del éxito es introducirlo sin que parezca publicidad, lo que se hace con inbound marketing.

“Un mal marketing puede destruir a las compañías. Por eso es hay que invertir todo lo necesario para hacerlo correctamente”, finaliza Álvarez.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario