Tendencias mundiales de gestión de recursos humanos

Foto EE: Archivo

Sodexo, ´publica estudio donde identifica las principales tendencias en gestión de recursos humanos en las compañías a nivel mundial.

La transformación en las organizaciones ya es un hecho, por ello Sodexo, la empresa enfocada en brindar servicios que mejoren la calidad de vida, publicó el estudio “Tendencias mundiales en el lugar de trabajo 2017”, en el cual identifica las principales tendencias en gestión de recursos humanos en las compañías a nivel mundial.

El estudio presentado por Mardely Vega, vicepresidente de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos para Latinoamérica, señala la importancia de que los líderes de todas las industrias conozcan las tendencias que marcan el cambio y el significado que tienen en una empresa, así como el impacto que genera en los empleados.

Una de las tendencias es la organización ágil, es decir el balance entre rapidez y estabilidad.

“Entre las herramienta que se está usando existe la de nombre Mindfulness, que es la forma de hacer que una persona, ante un mundo lleno de información y actividades, se concentre y enfoque en una actividad, para así evitar errores o trabajar doble, hacer que las cosas se hagan rápido, completas y de buena manera”, precisa Mardely Vega.

Otro punto es el incremento de lugares de trabajo compartidos, en el cual las empresas tienden a encasillar la innovación en un departamento; sin embargo, las mejores innovaciones se dan cuando distintas personas de diferentes áreas y género comparten problemas y buscan en conjunto la solución.

Mardely Vega precisa que incorporar la fuerza laborar de los migrantes incrementas las habilidades entre los trabajadores y brinda la oportunidad de desarrollar competencias de liderazgo. Existen dos factores importantes para el éxito de los migrantes, que representan 33.3% de la población mundial, el primero es el idioma y el segundo conseguir empleo.

Por ejemplo, en Alemania existen empresas que contratan al año 900 migrantes, a los cuales se les brindan cursos on line gratis de idioma.

Asimismo, el nuevo gen de la robótica y los avances en la inteligencia artificial han provocado que las empresas incrementen el número de robots en diversas actividades, especialmente cuando colaboran con las personas en tareas estrictamente humanas.

Las empresas también muestran un aprendizaje intergeneracional, en el cual los entornos profesionales son más dinámicos y los empleados comparten sus experiencias para crear una nueva cultura de desarrollo personal.

El branding personal de los empleados también es un punto que las compañías han aprovechado para el bien de la empresa. “Los mensajes de una marca se comparten 24 veces más cuando lo comparten los empleados que cuando lo hace la compañía”, indica el informe de Sodexo.

Asimismo, redefinir la experiencia en el lugar de trabajado, desde el espacio físico y tecnológico, hasta pensar en las comodidades que puede tener el empleado en cada una de sus actividades para brindarle felicidad y satisfacción es una de tendencia que ha aumentado en las empresas.

El design thinking, o pensamiento de diseño, puede ayudar a optimizar esta experiencia centrándose en las necesidades de las personas para que sirva de apoyo a los empleados dentro y fuera del lugar de trabajo.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Economista