Tendencias de consumo que reinarán en el 2017

Foto: Shutterstock

Los consumidores se vuelven cada vez más demandantes de productos, servicios y marcas, y para ello utilizan con mayor frecuencia las herramientas digitales, pero lo cierto es que, debido a su identidad multidimensional y cambiantes, los hace cada vez más difíciles de caracterizar, señala un estudio de Euromonitor.

Estos, abunda desean hacer sus compras más rápido y con la mayor conveniencia, tener autenticidad y personalización, y cada vez ejercen mayor presión para ver una mejora en la satisfacción de sus necesidades. Han elevado el bienestar a un símbolo de estatus y han llevado su exigencia a la experiencia post-compra. Los niños, con su capacidad de “poder fastidiar” juegan cada vez un mayor rol en las decisiones de compra, destaca el estudio “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2017”.

Entre las tendencias de consumo que destaca Daphne Kasriel-Alexander, consultora de tendencias de consumo de Euromonitor Internacional, está el envejecimiento. Este año, un cuarto de la población mundial tendrá más de 50 años y ésta está dando paso a la “economía de la longevidad”, con una fuerte inclinación hacia los productos de salud y belleza, por lo que muchos han sido etiquetados bajo el término “midorexia”, aplicado a los adultos mayores que actúan como si fueran más jóvenes de lo que realmente son.

Las marcas, por otro lado, se están enfocando más a esta población que a los millenials. Tan sólo en Estados Unidos, el mercado de la longevidad asciende a 7.6 billones de dólares.

Los niños o consumidores en entrenamiento también son una fuerza que cobrará fuerza este año. El estudio destaca que cada vez más padres ven con buenos ojos la participación de los niños en las decisiones de compra, por ejemplo: a dónde ir a cenar, qué tipo de auto comprar o qué ropa usar.

Los consumidores extraordinarios o atípicos son aquellos que ya no encuentran atractivo en los artículos producidos en masa. Pueden clasificarse por altura, seguridad, peso, talla, capacidad física, gusto musical o tolerancia a los alimentos. Su peso en el mercado se está dejando sentir. Una investigación de Plunkett Research indica que el mercado global de tallas grandes factura anualmente 18,000 millones de dólares.

Las compras más rápidas y la fascinación por la autenticidad son otras tendencias
de consumo que se verán este año. Nunca antes la palabra “auténtico” había sido más lucrativa. En contragolpe a la era digital están las vacaciones desconectadas que apartan a los consumidores de su “vida sintética” digital. La identidad, por otro lado, también va formando parte del panorama global de tendencias del consumo.

Otras rutas que destaca la experta de Euromonitor es la tendencia hacia la personalización ante un movimiento que resta importancia al “tener” por el de “ser”. La postcompra cobra también más relevancia en la oferta de valor de un producto y son parte crítica de la experiencia de compra del cliente.

Finalmente, la privacidad y la seguridad ante un destello de desconfianza frente a la inteligencia artificial y la tecnología se va imponiendo, y el deseo de mantenerse en forma y saludables lleva a la gente a usar ropa deportiva en casi toda instancia de su vida, así como el derroche de aquellos en busca de experiencias espirituales.

Las 10 tendencias del consumo

  1. Envejecimiento, una historia que está cambiando
  2. Consumidores en entrenamiento
  3. Extraordinario
  4. Compras más rápidas
  5. Volverse real
  6. Identidad en innovación
  7. Personalización
  8. Post-compra
  9. Privacidad y seguridad
  10. Bienestar

contacto@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

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