Talento joven sin competencias necesarias para cubrir vacantes, el reto de 43% de RH

Los conocimientos técnicos no son lo único que los empleadores buscan. Foto: Especial

Contratar al talento ideal para cubrir las vacantes de una empresa no es una tarea fácil para los empleadores, sobre todo cuando se trata de candidatos jóvenes o que recién buscan su primer empleo, ya que carecen de soft skills.

Muestra de ello es que 43% de los empleadores a nivel global reconoce que es más complicado encontrar las competencias necesarias para una vacante entre los empleados novatos, indican datos de la Organización Internacional del Trabajo y la firma de capital Humano ManpowerGroup.

Aunque los empleadores buscan en los candidatos los conocimientos técnicos para llevar a cabo las labores de la vacante, así como contar con cierta experiencia, hay otras que se están valorando y que son las más escasas en los candidatos, las cuales son:

  • Comunicación
  • Priorización
  • Adaptabilidad
  • Toma de iniciativa
  • Integridad
  • Pensamiento analítico
  • Saber construir relaciones
  • Resiliencia

Asimismo, se buscan a quienes demuestren empatía e interés por coaching para transformarse, revela el estudio Lo que los trabajadores quieren de ManpowerGroup. Dichas cualidades seguirán siendo lo más buscado en las empresas.

Educación escolar se vuelve obsoleta

A pesar de que los conocimientos adquiridos en la escuela son imprescindibles para poder ejercer una profesión, la capacitación que ahí se adquiere se vuelve obsoleta en menor tiempo, revela un análisis sobre la empleabilidad en jóvenes de la OIT.

Además de esto, no se aprovecha adecuadamente la calidad del talento joven por la sobre oferta de talento y escasez de vacantes. En cambio, se eligen a quienes apenas muestran algunas competencias mencionadas. Hay poco conocimiento de la persona en general lo que frena su crecimiento y retrasa su búsqueda de empleo provocando que América Latina registre la mayor brecha mundial entre las competencias disponibles y las que requieren las economías y los negocios en la actualidad, revela la OCDE.

“Es el momento de llevar a los jóvenes al terreno de la empleabilidad”, asevera Tania Arita, gerente regional en Talent Solutions.

Las habilidades del futuro

Para evitar la brecha de habilidades y cada vez más personas puedan emplearse de una mejor forma, se debe trabajar en desarrollar habilidades transversales para todo la vida que puedan aplicarse en diferentes áreas sin importar la especialización que se tenga.

Asimismo, es clave querer ‘aprender a aprender’, que la persona sea capaz de organizar, procesar y retener información; que sepa usar el tiempo en forma eficaz y eficiente sin sacrificar la calidad; se adapte y complete las tareas que le asignan, y lo más importante, asuma la responsabilidad por el aprendizaje propio.

Tampoco se debe dejar del lado la habilidad de resolución de problemas, que incluya pensar en forma creativa, identificar y resolver problemas de manera independiente, así como sugerir ideas nuevas para cumplir con el trabajo y no limitarse a seguir rutinas.

“Para el empleador, que la persona demuestre competencias de este tipo significa que serán capaz de responder mejor a los cambios en el lugar de trabajo, de ahí que resulte importante desarrollar esas destrezas en el trabajo o a través de capacitación propia”, señala Tania Arita.

Para Arita, la mejor forma de adquirir estas competencias es en el trabajo, el problema es que las empresas no quieren personas que tengan estas aptitudes, creando así un círculo vicioso. Ante esto, la sugerencia es que tanto personas y escuelas se involucren más en desarrollar estas destrezas.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario