Taiwán, un modelo para el avance en la igualdad de género

Foto: Especial

Promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las directrices de las políticas estatales fundamentales en Taiwán reguladas en la Constitución, pero también, son indicadores de un cambio cultural que desde hace tres décadas ha adoptado el territorio y que son fundamentales en los países con democracia moderna.

Promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las directrices de las políticas estatales fundamentales en Taiwán reguladas en la Constitución, pero también, son indicadores de un cambio cultural que desde hace tres décadas ha adoptado el territorio y que son fundamentales en los países con democracia moderna.

El esfuerzo taiwanés en materia de equidad de género ha sido forjado principalmente por mujeres desde hace 30 años. Igual que en México el camino ha sido difícil en una sociedad sexista históricamente dominada por hombres.

Sin embargo, ha rendido frutos, hoy la presidenta es una mujer, la política, abogada y profesora, Tsai Ing-wen, además, 33.6 por ciento de los legisladores son mujeres, es decir, 17.1 puntos porcentuales más que hace 10 años; además 16 por ciento del gabinete entre ministras y sub ministras son mujeres.

Entre las medidas legales para favorecer los derechos y la equidad femenina se encuentra que los empleadores son responsables de otorgar permisos de menstruación una vez al mes, licencia de maternidad, licencia de fraternidad, licencia parental y licencia familiar a los empleados.

Además de acuerdo con el Ministerio del Trabajo, los empleadores que contraten a más de un centenar de empleados deberán instalar una sala de lactancia e instalaciones para el cuidado de los niños con medidas adecuadas.

Las mujeres de Taiwán

El Departamento de Servicios de Información Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores Taiwán (MOFA por sus siglas en inglés), reunió a 20 periodistas de diversas naciones, entre ellas México cuya representación se encuentra a cargo de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), para hablar de la situación actual de las mujeres en la isla del pacífico occidental.

En el marco de la visita de la delegación internacional se dio a conocer, por ejemplo, que en Taiwan 61.3 por ciento de las mujeres menores de 40 años de edad alcanza altos niveles educativos, ellas, se suman a la fuerza laboral en busca de mejores expectativas de vida y satisfacción en sus carreras profesionales, lo que ha permitido que las mujeres sean más de 50 por ciento del total de trabajadores con brechas salariales cada vez más pequeñas en comparación con los hombres.

De esta manera, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), informó que según la Brecha Global de Ganancias de Género (GOEG) basado en el salario por hora, las horas de trabajo y la tasa de empleo de ambos sexos, en Taiwán fue de 32.9 por ciento, 8.2 puntos porcentuales menos que en 2006, y continúa con una tendencia decreciente, además, la brecha de Taiwán fue menor que el promedio (39.6%) entre los 28 países miembros.

Asimismo, con la transición en los valores de género a lo largo del tiempo, las personas eligen cada vez más casarse tarde o no casarse. La mayor esperanza de vida de las mujeres también influye indirectamente en el matrimonio entre los taiwaneses.

Por otro lado, en 2016, 67 mil de las 95 mil víctimas en casos reportados de violencia doméstica fueron mujeres, ellas, constituían 70.3 por ciento de todas las víctimas, número que ha disminuido 1.6 por ciento desde 2013.

Internet

Otro de los indicadores que considera el Departamento de Equidad de Género de Taiwán para corroborar la diferencia entre hombres y mujeres es el acceso a Internet, al respecto, asegura que el porcentaje de uso de servicios de mensajería instantánea o sitios web de redes sociales en 2016 fue el más alto con 95.3 por ciento entre las mujeres y 93.3 por ciento entre los hombres.

En cuanto a escuchar música en línea, el porcentaje de usuarias fue de 68.3 por ciento, 3.7 puntos porcentuales más alto que el de los usuarios masculinos. Más de la mitad hombres habían son usuarios de los juegos de video en línea, 13.1 puntos porcentuales más que sus contrapartes femeninas, la mayor brecha de género entre todas las actividades.

Los avances derivan de disposiciones previas como la ratificación unilateral de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en 2007 y la legislación interna para implementar las disposiciones de la Convención que entró en vigor en 2012.

Así como el impulso a múltiples organizaciones a favor del género que atacan problemáticas desde distintas perspectivas como el Taiwan Woman Center que responde a las tendencias contemporáneas, promover el diálogo entre las organizaciones de mujeres nacionales e internacionales, presentar el progreso y el logro de los derechos de las mujeres en Taiwán.

Pymes son el desarrollo de la economía

Señaló que las pequeñas y medianas (Pymes) empresas son las principales fuerzas detrás del desarrollo económico de Taiwan. En 2016, había 1.4 millones de pequeñas empresas, lo que representa el 97.7 por ciento del total, de ellas 512 mil fueron encabezados por mujeres, 36.7 por ciento, es decir 38 mil desde 2012 lo que representa un incremento de 8.0 por ciento.

El apoyo a las mujeres se realiza de manera trasversal e incluye también la capacitación a emprendedoras en temas fiscales, de promoción y económicos, todo para hacer crecer realmente un negocio, una de las instituciones encargadas al respecto es Flying-geese Program.

Dicho programa cuenta entre sus filas a Viola Cheng, fundadora de Good Food, empresa social taiwanesa que emplea a personas con desventajas financieras o sociales y ofrece una solución al desperdicio de alimentos y la promoción de la sustentabilidad, ella, fue elegida por la revista Forbes entre los menores de 30 años más influyentes en Asia.

CRÉDITO: 
Notimex