STPS capacita a inspectores y unidades de verificación para aplicación de la NOM 035

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La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició la capacitación de inspectores y unidades de verificación para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035 que entrará en vigor este 23 de octubre.

Así, los capacitados buscarán garantizar que los centros de trabajo cumplan con la identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional en el que laboran los empleados.

La norma no es exclusiva para un sector en particular. Todos los centros de trabajo tienen factores como los que contempla la norma, por tanto, los trabajadores están susceptibles a vivirlos y ser partícipes de los elementos que ponen en riesgo su salud emocional, dijo Cointa Lagunes, directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la STPS.

Explicó que las obligaciones para cada centro de trabajo varían según el número de trabajadores. La nueva norma dispone de un método para la identificación y análisis de riesgos psicosociales, así como del entrono organizacional.

En ese sentido, la intervención de especialistas sólo se requiere en situaciones graves. Por otra parte, la práctica de exámenes médicos y/o psicológicos sólo es aplicable cuando existe evidencia de signos o síntomas que denoten alteración de la salud de los trabajadores y el resultado de las evaluaciones indiquen la necesidad de otras más específicas.

Lagunes aclaró que la NOM 035 no es una herramienta de evaluación psicológica, un test de detección de trastornos mentales o un método para analizar variables psicológicas internas de los trabajadores.

La NOM 035 está orientada a la prevención de las condiciones que pueden representar riesgos psicosociales, que como consecuencia deriven en estrés y causen una enfermedad, además de que establece los mecanismos para que los patrones puedan cumplir con lo que plantea, destacó la funcionaria federal durante la inauguración de la capacitación.

“No es ir directamente a la afectación a la salud del trabajador sino a lo que le puede provocar una alteración, que es el entorno organizacional. Si nosotros tenemos un ambiente laboral donde se respetan las condiciones generales del trabajo: los horarios, hay un buen trato, no hay maltrato por parte del patrón o lo que se llama el acoso laboral; entonces no tenemos necesidad de aplicar la norma o que se generen afectaciones que provoquen el estrés”.

Entre los riesgos considerados por la norma están:

  • Condiciones en el ambiente de trabajo
  • Cargas laborales, la falta del control, la interferencia entre la relación trabajo-familia
  • Liderazgo y relaciones negativas en los centros
  • Jornadas extensas y falta de rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo
  • Violencia laboral

En tanto, los elementos que integran el entorno organizacional son:

  • Sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa
  • Formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas
  • Definición precisa de responsabilidades para los trabajadores
  • Participación proactiva y comunicación entre trabajadores
  • Distribución adecuada de las cargas de trabajo
  • Evaluación y reconocimiento del desempeño
  • Cointa Lagunes especificó que los trabajadores que están bajo dichos factores psicosociales tienen como consecuencias el estrés laboral, el cual desencadena trastornos de ansiedad, de sueño y diversas enfermedades asociadas al estrés

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El tema es nuevo en México, pero no en el mundo. La funcionaria de la STPS recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado en los últimos años que el impacto de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo es un problema global que afecta a todos los países, profesiones y trabajadores, por lo que ha recibido cada vez más atención entre los investigadores, los especialistas y los responsables políticos.

CRÉDITO: 
Gerardo Hernández / Factor Capital Humano