Sólo 8% de las pymes otorga vales de despensa

Foto EE: Natalia Gaia

“Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen tres grandes problemas: contratación y retención del factor humano, contar con una buena estrategia de venta y retención de clientes y el financiamiento. No podemos ayudar con el financiamiento, pero sí con los otros dos desafíos”, asegura Aurelie Bagard, directora de Pyme de Edenred México.

De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía), en México existen poco más de cuatro millones de micros (97.6%), pequeñas (2%) y medianas (0.4%) empresas o mipymes, que emplean a 11.5 millones de personas. Aurelie Bagard asegura que sólo 8% de ese universo otorga prestaciones, como vales de despensa o de restaurantes, a sus empleados.

Las pymes desconocen -los beneficios- de estas opciones. En pymes, las emisoras de vales sólo tenemos una penetración de 8% cuando en las grandes empresas es de 50%, debido a que la pyme piensa que va a gastar de más, que la gestión es cara y por eso no lo ofrecen a sus empleados”, argumenta la entrevistada.

OCCMundial indica que los vales de despensa son una de las ocho prestaciones más valoradas por los empleados, sin embargo, este beneficio sólo pueden aprovecharlo las empresas formales del país, un reto mayúsculo si se considera que tan solo 88% de los micronegocios son informales y, del total de organizaciones formales, un alto porcentaje declara menos impuestos tributarios.

Prestaciones como commodities

A pesar de los retos de informalidad y desconocimiento sobre los vales de despensa y otras prestaciones, Aurelie Bagard se ha empecinado en que este negocio crezca en Endered desde el 10% que representa actualmente al 50% en los próximos cuatro años.

Desde su llegada, en febrero de este año, para hacerse cargo de la dirección comercial de Pymes, la ejecutiva cambió su estrategia de atención a este sector. El resultado, asegura, es un crecimiento de doble dígito.

Las pymes tienen las mismas necesidades que las grandes empresas, pero no la misma necesidad de comunicación con su proveedor, de hecho, no busca un proveedor sino un aliado. Uno de sus grandes problemas es la retención de talento, hay estudios que indican que 46% de las pymes cierran porque se equivocan en la estrategia de retención”, expone.

Una de las formas es otorgando vales de despensa. “No tengo número para decirte que si dan estas prestaciones la fuga de talento es menor, pero si pagas al empleado una cantidad en vale, va a elevar su calidad de vida y productividad… No todo tienen que ser despensa, dependiendo del trabajador -como los Millenials- puede ser un Ticket Restaurante o prestación para vestimenta”, ejemplifica.

En el caso de la prestación de vestimenta, Edenred tiene convenios con 15,000 establecimientos, entre ellos Palacio de Hierro, Sears y Liverpool. En el caso de Ticket Restaurante, con la incorporación de un chip a la tarjeta se puede pagar como si se trata de un plástico bancario, o cerrarlo a unos cuantos establecimientos seleccionados por el cliente.

Un beneficio colateral y no menos importante que Aurelie Bagard expone es la deducibilidad del 100% en estas prestaciones, toda vez que Endered asume la tarea de recopilar las facturas desde el mismo momento que se utiliza la tarjeta corporativa para viáticos, cargar gasolina, pagar la cuenta del hotel o restaurante, las concentra en una plataforma, para su aprobación por el personal encargado.

“Con esta plataforma de control las pymes se ahorran 20% en la gestión”, comenta. La entrevistada evade contestar cuánto cuesta a la pyme contratar este servicio, pero aclara que se trata de “trajes a la medida de cada cliente” el costo puede variar.

Por lo pronto, Edenred tiene 15,000 clientes, y desde la nueva estrategia ha logrado captar 3,000 nuevos del segmento pyme. “Tenemos una gran oportunidad de negocio con las pymes, que son las que más necesitan este tipo de soluciones para retener su capital humano y control de gastos”, finaliza.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario