Sólo 6% de miembros en consejos administrativos son mujeres

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Los consejos administrativos permiten a las empresas tener un mejor crecimiento porque supervisan las metas, protegen y ayudan a que se cumplan las normas y a vigilar los riesgos,; sin embargo, para que realmente sea efectivo, es necesaria mayor participación de las mujeres, ya que del total de miembros, 6% son del sexo femenino, reveló el Índice de consejos de administración de Spencer Stuart 2018 para México.

Durante la presentación del estudio, José María Urquiza, socio de Spencer Stuart y director de la práctica de servicios financieros, explicó que en México el interés por las mujeres en los consejos apenas está despertando aunque el porcentaje aún es bajo comparado con el promedio internacional que es de 10 por ciento.

“Cuando vemos por ejemplo en los países escandinavos, la participación de la mujer es mayor al 50%, tan sólo en Francia, la cifra es de 45% y Estados Unidos están en 21 por ciento. Se ha avanzado mucho y es importante resaltar que un consejo debe tener diversidad de conocimientos, criterios y de género”, indicó.

En este sentido, detalló que de las mujeres presentes en los consejos, 53% lo son por ser dueñas o miembros de la familia de la empresa, mientras que 47% es por mérito profesional.

Por su parte, Mercedes Mantecon, consultora en Spencer Stuart, indicó que una de las razones de que las mujeres tengan mayor participación en otros países, es la legislación que se ha hecho entorno al tema. En el caso de Francia, se hizo una ley que indica que los consejos, debían tener por lo menos 20% de mujeres entre sus miembros. Hoy ha permitido rebasar la meta a más del doble.

“Para muchos el tema de cuotas no está bien visto, pero permite cambiar la perspectiva. Una vez que cubres esa cuota, empiezas a entender y mapear al mercado, ves que hay talento y se ven las ventajas de incorporarlas”, resaltó.

Los obstáculos

En un mundo rodeado de hombres, como ocurre en los consejos, Mantecon indicó que esto genera que en lugar de preferir mujeres, se elijan a amigos o colegas del mismo género, aunque también hay otras razones.

Urquiza mencionó que al cuestionar a los consejos sobre la poca presencia femenina, se encontraron razones como: “no hay suficientes mujeres preparadas para ser consejeras”, “hay barreras culturales”, “normalmente usamos nuestras redes para traer a gente que conocemos”, “hace falta de rotación en los consejos, ya que pueden pasar años”.

A nivel global, hay más de 2,000 mujeres ubicadas en consejos, por lo que es importante seguir impulsando su crecimiento que además de promover la igual, permitirá a la empresa tener mejor efectividad.

Para ello, es necesario favorecer las redes entre las propias mujeres y los hombres en la organización. Incluso se puede tener un coach interno para potenciar estas acciones.

“Existen muchas mujeres con la experiencia y capacidad de participar en un consejo. Lo que sí pasa, es qué hay que buscarlas más porque entre su vida laboral y familiar, no dedican mucho tiempo a networking, algo que los hombres sí hacen más”, finalizó Urquiza.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario