Sólo 45% de las empresas implementan acciones preventivas ante catástrofes

Recomienda poner énfasis en la cultura de la prevención. Foto: Especial

A dos años del sismo que movilizó a México, es un buen momento de retomar los aprendizajes que estos hechos nos dejaron y que pusieron en riesgo tanto el patrimonio personal y familiar, como el corporativo. Sin importar el tamaño de la organización o negocio, es fundamental que se tomen en cuenta aspectos para proteger tanto al capital humano como a la empresa.

De acuerdo con un estudio realizado por OCCMundial y la mitad de los encuestados dijo que en su empresa no se han implementado acciones preventivas en caso de emergencia; sin embargo 45% de los participantes mencionó que sí se han implementado acciones en su compañía.

Entre las acciones de prevención, destaca que 82% brinda información sobre cuáles son los puntos de seguridadd, 47% recibe a brigadistas para que den pláticas de seguridad por grupos o áreas, 32% ofrece asesoría en prevención de desastres y 17% desarrolla talleres orientados a manejo de crisis.

Ante este panorama, la bolsa de trabajo recomienda poner énfasis en la cultura de la prevención para evitar daños o disminuir sus consecuencias.

Medidas de protección civil: ser responsables con las medidas de protección civil, como realizar simulacros y revisar las instalaciones y el mantenimiento del inmueble de manera constante.

Ofrecer seguros personales: Por la responsabilidad civil que los empleadores tienen con su equipo de trabajo, es recomendable contar con seguros que permitan afrontar cualquier daño que puedan sufrir ellos o sus bienes en el desarrollo de sus actividades diarias. En ese sentido, los líderes deben de anteponer siempre la seguridad y bienestar de las personas en momentos de emergencia.

Contar con seguros patrimoniales. Como líder se debe de ser responsable de salvaguardar el futuro del negocio al contar con seguros que protejan el patrimonio, incluidos el propio edificio o espacio comercial, los productos que se comercializan o la maquinaria y el mobiliario, equipo tecnológico, autos, camiones, entre otros.

Utilizar los canales de comunicación interna: Recomendamos utilizar los canales de comunicación como correo electrónico, pantallas, intranet, pizarrones, corchos, posters, herramientas de comunicación colaborativa, smartphones, etc. para ofrecer tips a los empleados en momentos de contingencia, por ejemplo:

  • Conservar la calma. En una situación de emergencia se requiere calma. Respirar profundamente ayudará a pensar qué es lo que se tiene que hacer y así poder ayudar a tranquilizar a la gente y guiarlos en el proceso de evacuación.
  • Buscar lugares seguros. La primera recomendación es alejarse de ventanas, espejos, libreros, vitrinas u otros muebles que puedan caerse. Después, ubicar las zonas de seguridad como columnas o muros estructurales.
  • Evacuar ordenadamente. Tener un plan de evacuación, dar a conocer las señalizaciones, así como la ruta de salida más cercana en el lugar de trabajo. No utilizar el elevador, sino las escaleras de emergencia para salir ordenadamente. Una vez afuera, ubicar el punto de reunión y juntar al equipo de trabajo.
  • Tener un directorio de emergencia. Tener visible un listado de los teléfonos de bomberos, línea 911, Cruz Roja, Locatel, control de fugas y Protección Civil.

Sin importar si es una micro, pequeña, mediana o empresa grande, es importante tener un equipo asignado como brigadistas, cuya labor es apoyar a los colaboradores, procurando su bienestar, diciéndoles qué hacer en caso de emergencia y guiándolos a las zonas de seguridad y puntos de reunión. Se puede formar con los mismos empleados, a quienes se les debe brindar capacitación en primeros auxilios, sismos, incendios y otros desastres para así estar preparados para cualquier contingencia.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario