Sólo 44% de las empresas en México capacitan a los colaboradores

De acuerdo al estudio de eporte Laboral 2019 de Hays, sólo 27% de los trabajadores reconoce este beneficio. Foto: Especial

El capital humano es pieza fundamental de las empresas, sin ello el negocio no saldría a flote; sin embargo, sólo 44% de las compañías en México ofrece capacitación y entrenamiento para sus colaboradores, así lo detalla el Reporte Laboral México 2019 de Hays.

El estudio también precisa que sólo 27% de los trabajadores reconoce este beneficio. Además, para 45% de las empresas,la brecha entre los nuevos puestos que trae consigo la automatización y la poca oferta de talento especializado es una realidad, estas compañías reconocen que la falta de profesionales calificados será un reto en el reclutamiento.

“En 2018 se acentuó más la falta de talento con las habilidades requeridas por los sectores de alta especialización como tecnología, automotriz, ciencias de la salud, químicos, aeroespacial, entre otros”, comentó Axel Dono, director general de Hays México.

En tanto, 42% de las organizaciones asegura que el desajuste entre la oferta de profesionales calificados y oportunidades disponibles es el factor más complejo para este 2019.

Sin embargo, la mayoría de las empresas (69%) valora la experiencia laboral especializada para elegir un candidato. Las habilidades blandas, como la negociación, liderazgo o comunicación, apenas son priorizadas por el 26% de las organizaciones.

En estas tendencias, el manejo de una tercera lengua, especialmente el portugués y alemán, comienza a ganar terreno entre las preferencias de las compañías, pues 3% ya las considera necesarias para integrarse a la plantilla.

En conferencia de prensa, Axel Dono consideró que la brecha entre los nuevos puestos que se crean y la escasez de talento es derivada del valor que le dan las organizaciones a la experiencia laboral especializada.

Para el director general de Hays México, algunas organizaciones prefieren contratar a una persona con conocimientos en el mercado para no invertir en la capacitación.

“Yo creo que uno debería valorar más esas habilidades suaves que son el indicador para determinar si la persona se adaptará o no a la organización”, aseguró.

El éxito de la empresa, dijo el especialista, dependerá en gran medida de la inversión que se haga en capacitación de talento.

4 claves laborales para México en el 2019

De acuerdo con el sondeo realizado por Hays México, estas son los factores clave para el mercado laboral nacional en este año:

1. Perspectivas económicas positivas, sin impacto salarial

Las compañías visualizan un año estable con una variación en los salarios basada en la inflación, de no más del 5% en incrementos. Aunque es importante tener en cuenta que el 38% de los empleadores considera que los cambios políticos y sociales podrían afectar negativamente la perspectiva.

2. La transformación digital y los puestos especializados

Los empleadores utilizan plataformas para reducir la carga administrativa y centrarse en operaciones más estratégicas. El 25% respondió que la transformación digital impactó el año pasado en la creación de nuevas posiciones. México cuenta con talento preparado, pero con falta de especialización, esto elimina automáticamente a un número importante de candidatos no especializados. Los talentos que sí cuentan con el perfil se cotizan muy alto en el mercado, encareciéndose con el tiempo y creando una burbuja salarial.

3. Remuneración variable y el salario emocional, las nuevas tendencias

Los beneficios que el mercado exige como prioridad –además del salario– son el seguro de vida, el seguro de gastos médicos mayores, el fondo de ahorro y la remuneración variable. El peso actual de la remuneración variable para los puestos directivos reside entre 11 y 25% (el 41% de los candidatos lo respaldan). Además, el tiempo y el salario emocional también han adquirido una importancia significativa destacando: horarios flexibles, home office y vacaciones adicionales, entre otros.

4. Aumento de la especialización en mandos medios

En México, todas las industrias están cambiando sus procesos debido a la rápida dinámica del mercado y el aumento de la inversión en tecnología, lo que hace que los puestos de media gerencia estén asumiendo un papel más estratégico para las empresas. Se precisan perfiles profesionales especializados, con sólidos conocimientos técnicos y habilidades suaves.

CRÉDITO: 
Gerardo Hernández / Factor Capital Humano