La situación laboral de los mexicanos durante 2018 fue peor respecto al 2017

Foto: Shutterstock

La situación laboral de los trabajadores mexicanos fue peor durante el 2018, respecto a 2017, así lo demostró un estudio realizado por el Centro de Carrera Profesional de OCCMundial.

Los trabajadores que mencionaron que les fue peor refirieron que se debió a que perdieron su trabajo (28%), otros porque no lograron conseguir uno (25%), o porque no tuvo aumento salarial, de prestaciones ni obtuvo algún tipo de beneficio adicional (14%), otro porcentaje (11%) dijo que se debe a que tienen un sueldo menor del que tenían, asimismo, 10% porque no obtuvo crecimiento laboral; y 3% dejó su trabajo para emprender su negocio propio y no lo logró.

Acerca de los factores que influyeron para que su situación laboral empeorara, 29% aseguró que fue debido a las malas prácticas en las compañías; 18% lo atribuye a la situación económica nacional y global; 15% por su falta de decisión para buscar mejores oportunidades laborales; 11% porque señala que no hay empleo en México y 8% por la falta de capacitación y no trabajar en mejorar sus habilidades y competencias.

Sin embargo, 23% de los encuestados aseguró que les fue mejor que en el 2017, debido a que (34%) se enfocó en buscar y encontrar mejores oportunidades laborales; 18% atribuyó esta mejoría al compromiso debido a que se comprometieron más con su carrera profesional y con la compañía; 14% señala que fue la capacitación porque gracias a ésta adquirieron nuevas habilidades a través del aprendizaje; 13% mencionó que fue estrategia al establecer metas y alcanzarlas; 11% habló de liderazgo, al mejorar sus habilidades como líder.

En cuanto al 26% de los profesionistas que mantuvo sin cambios su situación laboral durante el 2018, el 42% dijo que se debió a que no encontró un mejor empleo; otros de los encuestados dijeron que fue porque no obtuvieron ningún tipo de crecimiento laboral (25%), ni aumento de sueldo o mejores prestaciones (14%) o retos profesionales importantes (12%); solamente el 4% confesó que no hizo nada por mejorar su situación laboral. Para la mayoría de estos profesionistas los principales factores que influyeron para que su situación laboral se mantuviera igual fueron la falta de oportunidades de crecimiento en su empresa (45%), la falta de capacitación (14%), la falta de búsqueda de mejores alternativas (11%) y por quedarse en su zona de confort (6%).

Por último, 96% de los profesionistas mexicanos está esperando que las oportunidades laborales sean mejores este 2019.

La encuesta de OCCMundial fue realizada en los meses de noviembre y diciembre de 2018 a 800 profesionistas mexicanos, 38% mujeres y 62% hombres; 34% tiene entre 18 y 29 años, 29% entre 30 y 39 años, 27% de 40 a 49 años y 10% de más de 50 años. Del total de los encuestados, 58% no cuenta actualmente con un empleo y 42% sí lo tiene.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario