Siete tips para aumentar confianza de clientes en sitios web

Foto: Especial

Mantener a clientes felices y fieles a la marca por muchos años no es una tarea sencilla, especialmente en páginas web, ya que la atención no se realiza de la misma forma y se tienen temores sobre la seguridad en internet, donde es sabido ocurren la mayoría de fraudes y robo de información.

En los últimos años se han incrementado los escándalos cibernéticos, es decir, los sitios online que son hackeados y las contraseñas e información de tarjetas son vendidas, lo que genera incertidumbre en el cliente, por lo que fácilmente dejan de ser consumidores en internet, ¿cómo evitarlo?

Para ganar la confianza de los clientes en la página web, lo primero que se debe hacer es contar con un certificado de calidad que asegure la seguridad de los clientes. Asimismo, David Montoya, Director de Canales de Paessler AG para Latinoamérica, recomienda tomar las siguientes siete medidas de seguridad:

Traspaso seguro de datos del cliente: Configurar el cifrado HTTPS.

Se puede prevenir el “ataque de intermediario” a través del cifrado de la conexión HTTP mediante el protocolo SSL. Así, no hay posibilidad de que terceros accedan a los datos intercambiado entre el remitente y el destinatario. Esto ayuda para información sensible como de las tarjetas de crédito, datos de inicio de sesión o mensajes privados.

A través del certificado SSL, el cliente no sólo tiene que confiar en su afirmación sobre la seguridad de su sitio Web, sino que también tiene la certeza de una entidad independiente.

Este certificado se puede obtener de una de las autoridades oficiales de certificación (CA), a través de un proveedor o de manera gratuita “Let´s encrypt”.

Manejo cuidadoso de datos en infraestructuras internas de TI

Los datos confidenciales de los clientes como contraseñas o números de tarjetas de crédito deben estar guardados con cifrados.

La protección de datos incluye una sala de servidores segura con todos los controles de acceso, una asignación diferenciada de derechos para que sólo aquellos que lo necesiten accedan a los datos, firewalls contra ataques de hackers, entrenamiento para empleados con respecto a preguntas de seguridad (por ejemplo, enlace en correos electrónicos) y un seguimiento profesional de la red, el hardware, los servidores, la sala de servidores y los firewalls para que la infraestructura de TI y los fallos del sistema de protección así como el tráfico sospechoso puedan reconocerse rápidamente.

No existe la seguridad al 100% y en caso de que ocurra una catástrofe de datos a pesar de las medidas tomadas, se debe preparar una gestión de incidencias transparente y rápida: informar a los clientes que se están tomando las acciones necesarias y dar instrucciones sobre qué pueden hacer, organizar el trabajo de relaciones públicas y tener los recursos para cerrar rápidamente los agujeros en la seguridad.

Proteger los datos en la nube a través del cifrado del lado del cliente

Si no existe una infraestructura independiente para el intercambio de datos con clientes o proveedores, los empleados utilizan sus propios servicios en la nube. El departamento de TI interno no puede controlarlo, a menudo ni siquiera lo saben. Eso es un riesgo para la privacidad de los datos y los secretos de la empresa. Por ello se recomienda desarrollar una solución independiente para las transferencias de datos o para completar un acuerdo de proveedor de servicios.

El cifrado de intercambio de datos a través de SSL es el mínimo absoluto; sin embargo, la información se encuentra aún en el servidor pero sin cifrado. El encriptado del lado del servidor soluciona el problema aunque tiene la desventaja de que la llave para el cifrado también está en el servidor.

Sitio web gratuito para detectar malware con la iniciativa “S”

¿Su sitio web ya forma parte de una red de bot para correos de phishing, espionaje económico o interrupciones en el sitio web? Antes de contestar que no: los sitios web alemanes son muy populares. Por esto, las empresas alemanas deben prestar mucha atención para asegurarse de que sus webs no son vulneradas. Gracias a la “Iniciativa S”, una oferta del Ministerio Federal de Economía y Energía, esto es muy sencillo: puede probar su sitio web de forma gratuita.

Diseño transparente del cumplimiento de las disposiciones legales

Se requiere un manejo más transparente de las formalidades y el cumplimiento de las disposiciones de privacidad de datos, ya que no sólo ayuda a alcanzar la seguridad jurídica, sino que también señala a los clientes que es una empresa seria. Esto incluye una formulación clara de los términos y condiciones generales, un acceso sin complicaciones a los detalles completos de la empresa y el cumplimiento de las disposiciones de privacidad de datos, como el uso de Google Analytics.

Una estructura de sitio web que gana confianza

Un sitio web que tiene un diseño claro, está organizado y resulta fácil de usar, inspira más confianza. No deberían aparecer notificaciones de error repentinas ni banners publicitarios molestos. Además, la página debería cargarse rápidamente. Si tarda la carga traería una pérdida de confianza porque una buena navegación que lleva al destino deseado y no hace que el cliente se pierda genera una sensación de control. Esto es importante porque una pérdida de control puede llevar al cliente a cancelar la compra. La usabilidad es por lo tanto un criterio indispensable para el diseño de sitios web.

Un pequeño consejo: permita a su cliente tomar el control y que pueda realizar las acciones que él requiera aunque usted no lo considere necesario. Estar atascado puede causar mucha frustración; la pérdida de control conducirá a las emociones negativas hacia su compañía.

Establecer confianza con interacción del usuario

También es bueno permitir a los usuarios dar su opinión al estar disponibles en Facebook y otras plataformas para consultas, quejas y comentarios para crear otras opciones de contacto fiables. El contacto nunca debe estar oculto en algún lugar de páginas distantes.

Si es fácil para los clientes potenciales ponerse en contacto con usted, entonces está transmitiendo que su empresa no tiene nada que ocultar.

Muestre algo real que los usuarios pueden usar para obtener una imagen de la empresa como información de fondo, fotos de la sede, perfiles de los empleados o noticias actuales. Al proporcionar una mirada al detrás de escena, los visitantes pueden estar convencidos de que no sólo conversan con una compañía de buzones de correo virtual. Cuando la empresa se presenta de manera genuina, generará confianza en sus procesos y productos.

Si puede encontrar rápidamente ayuda y respuestas a las preguntas en el sitio web, entonces el cliente confía en que él o ella recibirá ayuda rápida y sencilla si hay problemas de orden y no se quedará con el problema. Un contestador automático no debe proporcionar respuestas, sino más bien un equipo completo. Dé a sus clientes la sensación de que están en buenas manos

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario