7 de cada 10 trabajadores no se siente valorado

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Pese a que el reconocimiento laboral representa un cambio positivo en la productividad de los colaboradores y mantiene un ambiente agradable de trabajo, los líderes empresariales no prestan atención en lograr un aumento en el compromiso del capital humano. Y es que 69% de los empleados en México no se siente valorado por su compañía, según datos del estudio ¿El compromiso de empleados en el impulsor del éxito?, elaborado por Kronos Incorporated y Coleman Parkes Research.

El problema, según los trabajadores encuestados, es que los CEOs están demasiado preocupados con las finanzas que olvidan por completo a las personas: “Si bien hay directivos que están enfocados en el talento, encontramos que 60% de ellos está viendo cómo hacer dinero y se concentra exclusivamente en los números”, menciona Jaime Cardoso, director de Mercadotecnia para México y Latinoamérica de Kronos.

Por ende, no es de extrañarse que para 34% de los líderes de Recursos Humanos, quienes generan estrategias para el desarrollo del talento, los productos o servicios, y la tecnología e innovación son activos más valiosos que el propio capital humano de la compañía.

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“Lo que ocurre es que los gerentes se olvidan de las personas y cuando la hora de la verdad llega, se ponen nerviosos y exigen que todos obtengan resultados", menciona el estudio.

El director de Mercadotecnia considera que los empresarios olvidan que el talento es el que hace que se generen los ingresos monetarios por los que ellos tanto se preocupan. Tiene sentido que 79% de los encuestados en nuestro país concuerda en que los CEOs necesitan voltear a ver con mayor frecuencia a sus equipos de trabajo.

Además, el estudio Tendencias globales de compromiso con los empleados”de AON Hewitt, revela que un aumento de 5% en el compromiso de los trabajadores está vinculado a un crecimiento de 3% en los ingresos de la compañía.

Tiempo valioso

Los directivos de las empresas indican que la complejidad del mercado ha impulsado la creciente impredecibilidad dentro de las organizaciones, por lo que han tenido que responder a exigencias de clientes (78%), entornos económicos desafiantes (75%) y la escasez de habilidades en su equipo de trabajo (69 por ciento). Esto, aunado a tareas burocráticas, reduce las posibilidades de generar estrategias a favor de los trabajadores.

El estudio ¿El compromiso de empleados en el impulsor del éxito? describe que realizar actividades administrativas que no están relacionadas directamente con sus obligaciones laborales, les lleva en promedio 2.6 horas a la semana, lo que representa 6.5% de una jornada laboral de 40 horas. “El reducir el tiempo desperdiciado en una hora, por semana, la empresa se ahorraría 6,150 pesos por trabajador, lo que en un año serían alrededor de 313,650 millones de pesos”, se expone.

Si las tareas administrativas fueran eliminadas, los encuestados aseguraron que el tiempo sería utilizado para planificar nuevas estrategias (65%), enfocarse más a los clientes (60%), resolver tareas importantes (58%) y comunicarse con mayor frecuencia con su equipo de trabajo (51 por ciento).

Christian Molina Brockmann, profesora del departamento de Economía y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, concuerda en que las empresas dependen del contexto social en el que se desenvuelven, por lo que recomienda a los líderes ser sensibles y empáticos con sus trabajadores.

Tienen que observar a su capital humano, diseñar estrategias que cubran sus necesidades y ofréceles soluciones que les permitan sentirse más comprometidos con la compañía”.

80%, la cuota mínima posible

El problema no sólo radica en los altos mandos de la compañía. Jaime Cardoso refiere que “sólo 54% de los trabajadores está comprometido en la empresa, cuando se requiere que más de 80% tenga ‘puesta la camiseta’ para lograr los objetivos en común”. El estudio elaborado por Kronos Incorporated y Coleman Parkes Research muestra que 82% de los directivos encuestados en México coinciden en que los colaboradores necesitan sentirse más comprometidos con el negocio, mientras que 77% les recomienda tener un mayor control sobre sus vidas profesionales.

El directivo de Kronos hace énfasis en la importancia de alinear a los colaboradores que dan el extra en un pago por productividad y no sólo por hora trabajada, de esta manera se asegura que el esfuerce valga la pena. Sin embargo, los líderes tienen que enfocarse en su capital humano y evitar malas prácticas que perjudiquen al negocio, como “aquellos empleados que sobrellevan su jornada laboral, pero terminan realizando sus actividades al final de ésta para hacerse acreedores al pago de tiempo extra”.

Finalmente, Molina Brockmann, apuesta por impulsar el plan de carrera de los colaboradores para obtener un mayor compromiso de su parte: “Tenemos que ir ayudando a los trabajadores a que crezcan a la par de como lo hace la organización. Ver a ambos elementos como un conjunto; si hay compromiso del empleado, que exista una retribución por parte de la empresa”.

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CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario