Si vas a iniciar un negocio, lee este libro antes

Guy Kawasaki, conferencista, escritor y evangelista de los nuevos negocios. Foto: Especial

¿Eres Jackie Chang? Cuenta Guy Kawasaki que le preguntó una adolescente que nada sabía de startups. De estar inmersa en el mundo de tecnología y futurismo, sabría que Kawasaki es un referente en el arte de iniciar negocios de base tecnológica y del marketing, también un crítico de los métodos tradiciones de emprender en el mundo empresarial.

Conferencista, escritor y evangelista de los nuevos negocios, Guy Kawasaki es autor de más de una docena de libros, el más reciente El Arte de Empezar 2.0 es una revisión de su obra anterior y 64% más extensa que ésta. En ella va guiando al emprendedor con preguntas y tareas que van dando forma y sentido al proyecto.

Kawasaki rechaza los objetivos megalómanos para iniciar un negocio; por el contrario, insta al lector a responder preguntas como: “Y entonces ¿qué? Que surge cuando detectamos una tendencia, ¿Existe una manera mejor de hacerlo? ¿por qué mi empresa no lo hace? ¿dónde está la debilidad del líder del mercado?

Si el lector ha logrado responder las preguntas, estará en posición de encontrar su “punto óptimo” en el mercado, lo que se logra con experiencia, oportunidad y pasión. Los siguientes pasos serán encontrar a los compañeros de alma, con los que tenga diferencias y similitudes; y crear algo con sentido, con ello el autor no se refiere a dinero o una empresa divertida, sino a una startup que contribuya a que este mundo sea cada vez mejor.

La mantra o fórmula verbal sagrada funciona como un conjuro, pero no debe ser mayor a tres o cuatro palabras. En todo caso, es como un slogan. Kawasaki enlista y detalla 10 diferentes modelos de negocios, el emprendedor deberá elegir uno de ellos y para eso deberá responder a dos preguntas: ¿en los bolsillos de quién está el dinero que necesitas? ¿cómo harás para conseguir que ese dinero vaya a parar a tus bolsillos?

El autor de libros como Database 101 y The Macintosh Way, propone al lector desarrollar un ejercicio por demás útil: la esterilla ignífuga (MATT) para mantener bajo control el proyecto empresarial.

Para tejerla hay que considerar cuatro elementos: hitos (Milestones), como prototipos, capital inicial, clientes; supuestos (Assumptions), como tamaño de mercado, costo de adquisición de clientes, ciclo de ventas; Tests (Tests), con preguntas como ¿utiliza el público el producto? ¿podrás dar a tus clientes un servicio postventa?; tareas (Tasks), como reclutar empleados, encontrar vendedores, establecer un sistema de contabilidad o cumplir con documentación legal.


Kawasaki subraya que la estructura de la empresa debe ser simple, de manera que el emprendedor concentre su energía y atención en los hitos. También sostiene que hay que construir algo que “te haga sentir vergüenza”, la idea es que evolucione.

La obra de Kawasaki es una guía repleta de interesantes consejos, como las preguntas para elegir a los mentores adecuados.

Cada capítulo de los 13 que conforman el libro es el comienzo en una nueva tarea: lanzar el producto, liderar al equipo, gestionar la empresa, financiamiento, el speach bajo la fórmula 10/20/30; crear un equipo, socializar, alianzas, por mencionar algunos.

El arte de empezar 2.0 En este libro también hay lugar para la ética, para ser legal en palabras del escritor y eso implica ayudar a quien no puede devolverte el favor, y hacerlo sin esperar nada a cambio. Ayuda a mucha gente y haz siempre lo correcto, aún si eso implica tomar el camino complicado. También, paga tu deuda con la sociedad.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario