Seguros, prestación que te ayuda a retener al talento

Foto: Especial

El sector asegurador mexicano se ha quedado rezagado en cuanto a innovar en su oferta de beneficios para los trabajadores, los cuales son ofrecidos por las empresas como prestaciones laborales en donde incluyen seguros como el de gastos médicos mayores y el de vida.

Rubén Illescas, director general adjunto de Interesse, empresa dedicada al corretaje de seguros y fianzas, refirió que aunque el sector ha lanzado nuevos productos como seguros para bicicletas, celulares o páginas web con cotizadores, en el ámbito laboral se ha avanzado poco.

Recordó que los seguros son parte de las prestaciones de algunas empresas y son importantes para retener talento y capital humano; sin embargo, indicó que estos son otorgados de la misma manera a sus empleados, sin tomar en cuenta sus diferencias y necesidades.

“Las prestaciones se las dan a sus trabajadores de la misma manera, sin tomar en cuenta si son millennials que aun no forman una familia o bien, adultos ya con pareja e hijos”, aseveró.

En este sentido, indicó que una solución es ofrecer beneficios flexibles, en donde los trabajadores podrán optar por complementar sus seguros con otras coberturas.

Agregó que alrededor de 15% de la plantilla de los trabajadores asegurados de una empresa hace uso de su seguro de gastos médicos en el año, pero la cifra puede aumentar a 40% si llega a reclamar la cobertura para alguno de sus familiares. “Los seguros de gastos médicos mayores son la segunda inversión más importante en las organizaciones”.

Por su parte Mauricio Reynoso, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), hizo hincapié en que los beneficios para los empleados son el “principal motivador” para lograr un clima de trabajo óptimo que, a su vez, ayude a la empresa a cumplir con sus objetivos.

“Hoy más que nunca, los programas de beneficios para empleados necesitan enamorar al personal y ser sostenibles para las organizaciones (…) se deben diseñar verdaderos trajes a la medida”, dijo.

Lanzan plataforma

Interesse lanzó una plataforma para que empresas y empleados puedan revisar sus prestaciones, modificarlas e, incluso, reportar siniestros y recibir atención inmediata.

La plataforma, llamada Interesse 365, también podrá ser descargada en forma de app para los celulares y contará con asesoría personalizada.

“Con la plataforma, las empresas se benefician de las oportunidades que brinda la tecnología para atender, en tiempo real, las necesidades de su personal en materia de Seguros de Gastos Médicos Mayores, Seguros de Vida y Beneficios Flexibles”.

De acuerdo con sus estimaciones, sólo una de cada cuatro empresas en México aprovechan la tecnología y el Big Data para la administración de los beneficios que se otorgan a los empleados, por ello la importancia de crear este tipo de plataformas.

En tanto, para los administradores de Recursos Humanos la plataforma servirá para que hagan un monitoreo en línea de indicadores sobre la población asegurada, el desempeño en la atención de los siniestros y calificaciones online de las encuentas sobre la calidad del servicio a los empleados y sus familiares.

La firma Interesse cuenta con 18 años de experiencia en el mercado y cuenta con una cartera de más de 500 clientes corporativos y 1,500 millones de primas.

CRÉDITO: 
Belén Saldivar / El Economista