Sin seguridad social 15 millones de asalariados mexicanos

Representa una violación a su derecho laboral y humano. Foto: Especial

Del total de trabajadores formales en México, 43%, cerca de 15 millones de personas, no están afiliados al seguro social, lo que representa una violación a sus derechos laborales y humanos, informó la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Durante la exposición del cuarto Informe de Trabajo Digno, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la iniciativa creada en 2015, indicó que esta violación de no darle seguridad social a los empleados por las micro, medianas y grandes empresas, es peor en los sectores de la agricultura, ya que 85% no tiene esta prestación de ley, así como 70% en el sector de la construcción.

“Los sectores económicos con mayor violación de la obligación de la seguridad social para personas con trabajo asalariado son: la agricultura (85%), los servicios diversos, que incluye el trabajo en el hogar (84%), y la construcción (70%); pero también otros sectores económicos tienen resultados menores, no están bien”.

Apuntó que el más elocuente caso es el gobierno, donde 16% de personas con trabajo asalariado carece de seguridad social y 14% de los dedicados a la salud y la educación, como maestros, enfermeros y doctores.

“Casi 6 de cada 10 personas que trabajan en la industria restaurantera, hotelera y de servicios turísticos, es decir, 57%, también carecen de seguridad social. Desde la sociedad civil reiteramos la propuesta de separar la salud y la seguridad social del contrato de trabajo, porque la salud es un derecho humano y debe ser universal”, afirmó.

El informe destaca también que no importa si el trabajador dedica mucho o poco tiempo a trabajar, pero si aseguró que “trabajar mucho no garantiza salario suficiente ni tampoco derechos laborales básicos”.

“Trabajar más no garantiza tener salario suficiente. De quienes trabajan entre 49 y 56 horas, 47% y 49% de quienes trabajan más de 56 horas a la semana, carecen de salario suficiente para adquirir la canasta básica para su familia”, dijo.

Sin embargo, reveló que en este análisis estadístico se ve una mejora en condiciones salariales de 858,000 personas con trabajo asalariado, por lo que se debe mantener la recuperación gradual del salario mínimo.

CRÉDITO: 
Notimex