En el sector de seguros hay ventana para la innovación

Foto: Gilberto Marquina

Al hablar de innovación se piensa en grandes proyectos tecnológicos, pero en el sector asegurador también existe una ventana para esta área, así lo afirma AXA seguros, que tiene como misión para este 2018 innovar, pero no hacerlo sólo por hacer, sino encontrar problemas y resolverlos.

Daniel Bandle, CEO de AXA México desde septiembre del 2016, menciona que la empresa busca desarrollar soluciones de protección­ innovadoras que contribuyan al cuidado de los mexicanos ante desastres naturales o enfermedades, uno de ellos es Protección Diabetes, un seguro exclusivo para clientes diagnosticados con Diabetes Mellitus tipo 2, único en México.

Otro es Protect U, un seguro de autocomplementario y a la medida que incluye coberturas, con base en las condiciones del contrato.

La empresa también ha innovado al incrementar la protección de socios conductores Uber, usuarios y terceros involucrados en un percance vial, a través de una cobertura de seguro que aplicará a partir de que el conductor opere la aplicación y hasta que el usuario descienda del vehículo, iniciativa que ya se busca replicar en otros países.

Asimismo, dice Bandle, otra innovación es hacer públicas las evaluaciones de los clientes, aunque ya existen empresas que lo hacen, no existía compañía de seguros que lo implementara.

También está el sistema dual de educación, inspirado por Alemania y Suiza, que combina la formación académica tradicional con la práctica en la empresa, bajo el principio de “aprender haciendo” y que en este primer año son 10 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica que forman parte de la iniciativa.

Pasión por los seguros

Bandle trabaja en AXA desde hace 20 años y cuenta con una formación jurídica. Platica, en entrevista para El Economista, que después de trabajar como periodista decidió postularse en las grandes empresa suizas, “me dije, lo único que como pequeño estudiante puedo aportar son mis idiomas: español, francés, inglés y alemán, pero todos me dijeron que no, hasta que llegué a Winterthur, la aseguradora suiza más grande del país”.

El ahora CEO de AXA México comenzó preparando vehículos para hacer choques en Suiza; es decir, realizar ensayos para ver qué sucede en un siniestro, después pasó a analizar la importancia de las unidades de reconstrucción de accidentes, donde se examina qué fue lo que ocurrió en un accidente.

Después de analizar estos choques, donde los actores quedaban en invalidez o fallecían, decidió dedicarse completamente a los seguros.

“Terminé convencido de que son (los seguros) muy importantes, relevantes y nobles, que se puede hacer algo bueno para la sociedad y al mismo tiempo ganar dinero”.

En marzo del 2015 Bandle se convirtió en director adjunto de AXA México, liderando a los equipos de operaciones, finanzas, riesgos, recursos humanos así como de la estrategia legal y de compliance y en septiembre del 2016 sustituyó a Xavier de Bellefon como director de la aseguradora en México.

Cultura de seguros

Bandle comienza su día en compañía de sus hijos, después cada día es diferente, el objetivo es encontrar el equilibrio entre los diferentes interlocutores, clientes, distribuidores y empleados.

Pero el día realmente diferente fue el 19 de septiembre, cuando un sismo de 7.1 sacudió a México.

“Estaba en una planta donde comenzó a caerse el teflón. Me impresioné de la reacción de la gente, cómo se quedó tranquila, cómo evacuamos y comenzamos una reunión para gestionar todo”, dice Bandle.

Agrega que los daños asegurados fueron mínimos, en comparación con las afectaciones que padeció la población. En los sismos de septiembre, el sector asegurador registró 43,130 siniestros, con un monto estimado a pagar de 19,437 millones de pesos, de los cuales AXA registró más de 4,700 siniestros en daños y se cubrieron más de 259 millones de pesos.

Bandle precisa que una forma de cambiar y comenzar a fomentar una cultura de seguros podría ser el que una parte de los fondos otorgados a los damnificados sea asignada a una cobertura de seguros, ello sensibilizaría a la gente y le ayudaría a estar segura ante riesgo de inundaciones o sismos.

Mexicanos en el extranjero

Este 2018 la empresa cumple 10 años y sus colaboradores son el pilar más importante, por ello les ofrece la posibilidad de moverse de forma internacional. “Tenemos a más mexicanos que trabajan fuera de México, que tipos como yo que han venido de fuera, eso demuestra lo buena que es la gente y lo bien preparada que está”.

Por ejemplo, el director financiero de AXA Corea es mexicano y en París existe personal mexicano encargado del área de riesgos, marketing, entre otras áreas. “Lo que tienen en común son las ganas de crecer, conocer otra cultura y contribuir, tienen humildad de decir ‘quiero aprender, no lo sé todo’”, expresó.

Actualmente la empresa cuenta con una plantilla de 6,000 colaboradores, de los cuales más de 49% son mujeres, también implementa proyectos que ofrecen mayor flexibilidad de horarios laborales y programas de bienestar dentro de las oficinas, como salas antiestrés, clases de meditación, pausas creativas así como campañas de salud y vacunación, entre otros beneficios.

La política de paternidad de AXA, que entró en vigor en enero del 2017, le brinda a los empleados 16 semanas de licencia por maternidad; es decir, cuatro meses, en lugar de tres y cuatro semanas de licencia por paternidad y no cinco días, como establece la ley.

El reto del sector de seguros

México tiene una baja cultura de seguros, sólo 27% de los vehículos del país están asegurados, mientras que en países como Uruguay y Brasil es de 80% y 75 por ciento.

A nivel nacional, 6.5% de las viviendas cuenta con la protección de un seguro por decisión de su propietario y otro 20% de las casas tiene uno a través de un crédito hipotecario.

El reto para el sector, menciona Bandle, es combatir la baja penetración de seguros. “Un país con 120 millones de habitantes, de los cuales sólo 8 millones tienen un seguro de vida y casi 10 millones uno de gastos médicos mayores”, dijo.

Para aumentar el porcentaje se requiere que las autoridades hagan algo. “Que ciertos seguros sean obligatorios y aquellos que lo son sean aplicados (…) Nosotros, como sector, tenemos que hacer productos más simples, explicarlos mejor, por qué el seguro es relevante”, precisa Bandle.

Otro gran problema para el sector es la delincuencia, en particular los robos de vehículos. “La criminalidad es la asignatura pendiente”, finaliza.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza y Luis Miguel González