Sector privado escala como mejor lugar para trabajar

American Express México ocupa el tercer lugar en el ranking financiero de 2014. Foto: AP

“great”

Gentera, Seguros Monterrey y American Express México ocupan respectivamente los tres primeros lugares del ranking 2014 de las Mejores Empresas para Trabajar en México del sector financiero, en el que el Infonavit se mantiene como la mejor institución del ámbito público.

La clasificación que realiza Great Place To Work (GPTW), dentro de la categoría de empresas con más de 1,000 colaboradores, arroja pocos pero significativos movimientos: la salida de FIRA de los primeros 15 lugares del ranking y el avance de cinco posiciones que tuvo Monex Grupo Financiero, que pasa del lugar 11 al seis.

Con este ranking, GPTW reconoce a las organizaciones que se esfuerzan en ser mejores lugares para trabajar, a través de prácticas y procesos internos innovadores que generan ambientes laborales positivos, en beneficio de las empresas y sus colaboradores.

De las 16 empresas que componen la categoría de más de 1,000 empleados, sólo cuatro son del sector público. Dos de ellas, Infonavit y la Secretaría de Economía, retrocedieron una posición respecto del año anterior; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) avanzó un escalón y Financiera Rural aparece por primera vez en el ranking, en la posición 14.

La categoría de organizaciones con menos de 1,000 colaboradores es encabezada por Resuelve tu Deuda. Esta clasificación muestra los mayores avances: las acciones emprendidas por Assurant Solutions la colocaron en el sitio tres desde la posición 16 que ocupó en el 2013; Scotiabank, con un avance de cuatro puntos, la coloca en el lugar cuatro; Buró de Crédito, que pasa al lugar siete desde el 15, y el Águila Compañía de Seguros, que este año ocupa el sitio 11, desde el 19.

Avances y retos

De acuerdo con la información proporcionada por GPTW, el nivel de satisfacción de los colaboradores se ubicó este año por debajo del promedio de las Mejores Empresas para Trabajar en México 2014 de 500 a 5,000 empleados y multinacionales.

Aunque las cinco mejores compañías del ranking del sector financiero en México presentan índices más altos que el promedio del sector, el reto para las empresas de la industria financiera y de seguros sigue siendo construir la confianza para construir mejores relaciones interpersonales en el lugar de trabajo.

Las dimensiones para generar confianza: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Compañerismo, también muestran retrocesos respecto del año previo, aunque reportan avances de dos dígitos respecto de las empresas que no son clasificadas.

Las dimensiones de Orgullo y Compañerismo tuvieron los promedios más altos, con 86 y 81%, respectivamente. Por el contrario, los de Imparcialidad y Respeto tuvieron los más bajos, con 77% cada uno.

“Los colaboradores muestran alto orgullo de pertenecer a la organización, por su equipo de trabajo y el trabajo en sí mismo. Pero es importante que las empresas del sector hagan mayor énfasis en elevar los niveles de Imparcialidad y Respeto, cuestiones que tienen que ver con la equidad, justicia, valoración y apoyo hacia los empleados”, indica GPTW.

Otros indicadores claves para las organizaciones que mostraron importantes avances en el último año son: Liderazgo y Competencias Culturales; Alineación Estratégica; Nivel de Colaboración y el de Compromiso. Éste último deja ver el grado de arraigo de los colaboradores del sector.

En competencias culturales dentro de las organizaciones, destacan los avances de 82% en retención de talento (Reclutando y dando la bienvenida) y de 83% en Celebrando (medio para generar sentido de pertenencia y equipo). Las áreas de oportunidad que arroja la medición están en el reconocimiento (Agradeciendo) y Cooperando, con 71 y 70%, respectivamente.

GPTW recomienda a las organizaciones del sector trabajar para fortalecer esas competencias por medio de prácticas como el reconocimiento monetario y no monetario, y así capacitar a los líderes para que éstos reconozcan a los colaboradores, a quienes, finalmente, se debe compensar con beneficios únicos y especiales que fomenten una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Hay una brecha en conciencia y acción

El sector financiero es, junto con el tecnológico, punta de lanza en la aplicación de metodologías para mejorar el clima laboral, cuyos colaboradores son más proclives a adoptar prácticas como trabajo en equipo y liderazgo. Sin embargo, aun en estas empresas existe una brecha entre la conciencia sobre las ventajas de ser un mejor lugar para trabajar y las acciones para llevarlas a cabo.

Raciel Sosa, vicepresidente de Great Place To Work, recordó que hasta hace unos años, la satisfacción del empleado no era un tema que preocupara a los líderes financieros y a las empresas en general. En la actualidad las organizaciones hacen esfuerzos importantes en esa materia, ya que está demostrado que eleva la productividad. Pero hay directivos que “todavía no saben cómo resolver la ecuación”.

“Hemos visto organizaciones que han hecho un trabajo esmerado para mejorar. Algunas empresas ya asignaron gente para hacer de su institución un mejor lugar para trabajar”, señala.

Rotación y retención

El mundo financiero es sumamente especializado, por ello “es más fácil para las empresas traer a alguien que ya está fogueado en la industria, que formarlo desde cero”. Retener al talento es uno de los retos del sector, donde la rotación de personal es de 12%, según datos de GPTW.

“Las empresas GPTW cuentan con los mecanismos para lograr un mayor nivel de retención de la gente que realmente es valorada. Si comparas una empresa que no es GPTW con una que sí lo es, los índices de rotación voluntaria son hasta de 60%”, asegura.

Raciel Sosa refiere que en las empresas hoy conviven hasta cuatro generaciones: los baby boomers y las generaciones X, Y y los milleniums. Todos con motivaciones diferentes.

“Hoy más que nunca las empresas ven que es una riqueza tener a las cuatro generaciones involucradas y lo que deben hacer es crear modelos distintos para que quepan todos en la organización”, recomendó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario