Se requiere un nuevo liderazgo post pandemia

Foto: Especial

Ante el regreso a la nueva normalidad no hay que olvidar lo aprendido durante la contingencia generada por el Covid-19 y que la tecnología ha acelerado, como el trabajo a distancia y la confianza en el colaborador.

Con lo aprendido durante la contingencia se requiere un nuevo liderazgo y desarrollar nuevas habilidades para liderar en tiempos post pandemia; centrarse en hacer crecer su negocio, pero también en el compromiso y salud de los trabajadores.

Aunque cada industria es diferente y tiene particulares que debe atender, todas deben enfocarse en las medidas de higiene y sana distancia para preservar la salud de los trabajadores.

“Se debe entender cómo trabajar para evitar las aglomeraciones de clientes y personal”, detalló en entrevista Esteban R. Brenes, profesor de Estrategia Cátedra Steve Aronson de Estrategia y Agronegocios de INCAE Business School.

Lo más importante es que el director de la empresa crea en el cambio y en la adopción de nuevas habilidades, tanto de las que debe adquirir él como cada uno de los colaboradores requiere desarrollar para crecer laboralmente en la nueva realidad.

“Debe haber un liderazgo siempre, no hay nada peor que un CEO, gerente general o dueño de empresa que no crea en la seguridad de los colaboradores, en la salud de las personas, empleados y clientes”, precisó Brenes.

Si el cambio en el liderazgo no se da, se actuara de forma equivocado y esto repercutirá en toda la empresa.

Brenes detalló que también se requiere un ajuste en la cultura organizacional y de liderazgo, porque la pandemia demostró que existen jefes a los que les cuesta trabajo que sus colaboradores laboren desde casa y necesitan saber qué hacen cada momento. “El líder tiene que cambiar de mentalidad y empezar a medir las cosas de una forma distinta”.

Sobre todo entender que habrá quienes pueden hacen su trabajo desde casa y otros que no, ya sea porque su labor no se los permite o porque no cuentan con las herramientas para hacerlo, o simplemente se sienten más a gusto en la oficina.

No hay que olvidar que somos seres sociales, nos gusta convivir y abrazarnos y aunque ahora eso no es posible, si se pueden crear nuevos estándares de comunicación

Debe haber un balance entre comunicación, precisó Brenes, no importa si es por redes sociales, WhatsApp o chats internos, siempre debe haber un dialogo frecuente y respeto.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario