Se avecina la guerra por el talento

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La transformación del mercado laboral en México se está gestando. Las firmas extranjeras ya no llegan a nuestro país en busca de mano de obra multitask, sino que arriban a tierras aztecas para captar talento especializado, según indica la compañía de reclutamiento Michael Page.

Durante la presentación del “Estudio de Remuneración 2016”, João Nunes, director ejecutivo de Michael Page para México, indicó que esta tendencia seguirá creciendo en el país, lo que sin duda, desatará una guerra entre las empresas, donde el único objetivo será tener entre sus filas a los personajes más capacitados del mercado.

Para contar con los mejores, las compañías están dispuestas a elevar salarios de entre 40% y 50%, tal y como ya se practica en el sector asegurador: “Esta industria, que está solicitando talento capaz de ofrecer un valor añadido en productos y servicios a las necesidades del cliente, presentó un incremento salarial de 40% en posiciones de COO (director de operaciones)”, mencionó Federico de Vicente, director de Page Personnel, división de la firma inglesa que se dedica a reclutar talento debajo de puestos gerenciales.

Lo mismo sucede con el sector automotriz que, además de elevar el número de contratación en 5%, el salario ofrecido a puestos de ingeniería se incrementó en 18%, mientras que los relacionados con manufactura y producción oscilan entre 12 y 13% a nivel nacional. Ésta quizá sea la industria que mayor dinamismo mostró en 2016, ya que el alta demanda de perfiles especializados provocó un alza de entre 20 y 25% de ofertas de sueldo para cambiar de empresa.

¿Cómo tener a los mejores?

Respecto a la manera en que las empresas en México reclutan talento especializado, Federico de Vicente destacó dos opciones populares entre las compañías: la primera consiste en ofrecer un proyecto altamente atractivo para el profesional, que no sólo le deje una buena remuneración económica, sino que le ofrezca altas posibilidades de crecimiento laboral.

“Los millennials (quienes están conquistando el mercado laboral) no desean estabilidad en la compañía, sólo quieren formar parte de proyectos que los enamoren y que representen un reto profesional”, comentó el director de Page Personnel, quien agregó que en el último año se ha elevado en 18% el esquema de contrataciones temporales con un alto grado de especialización, formato que también ha sido adoptado por otras generaciones: 45% de los trabajadores mayores a 40 años están abiertos a participar en proyectos de corta duración.

En temas económicos, este formato representa un gran ahorro para la empresa, ya que sólo paga por los resultados que ofrece el profesional. “La compañía es capaz de invertir un poco más en un individuo con los conocimientos necesarios para desarrollar ciertas tareas y dejar de pagar altos sueldos a personajes que no han cumplido con los objetivos impuestos”.

La otra manera de seleccionar a los mejores, según De Vicente, es a través de programas de trainees o semilleros de talentos, los que consisten en contratar talento joven y capacitarlo según las necesidades de la empresa.

En este modelo, se trata de enseñarles acerca del producto y la compañía en la que se encuentra, pero también de generar pertenencia en cada uno de los trabajadores, lo que asegura su estancia en la empresa (no queremos que se los roben)”, explicó.

En el “Estudio de Remuneración 2016”, Michael Page revela que el programa de trainees es una modalidad que tendrá mayor auge el próximo año: parece que las firmas encontrar una manera más barata de obtener talento especializado.

Perspectivas para 2017

“Las condiciones económicas de México pueden atraer mayores inversiones, que demandarán profesionales con perfiles específicos”, mencionó João Nunes, director ejecutivo de Michael Page para México. El experto complementó al decir que las principales habilidades que van a requerirse en el mercado laboral serán las relacionadas con tecnologías de la información, principalmente para los sectores de finanzas y marketing..

Finalmente, el directivo refirió que hoy las empresas ya dieron el primer paso: generar datos que les den a conocer a su público, qué gustos tienen, cuáles son sus principales canales de consumo, en dónde invertir. “Pero, lo siguiente será utilizar esta información para incrementar sus ventas”, por lo que deben recurrir a personal altamente capacitado para asegurar el éxito de la compañía, concluyó.

zyanya.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario

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