El salario mínimo subirá a 102.68 pesos diarios

Foto: Especial

El salario en México tendrá un aumento del 16.2% en el centro, sur y sureste del país, y de 99.18% en la frontera norte a partir del 1 de enero de 2019, luego que el salario mínimo general pasará de 88.36 a 102.68 pesos diarios en la mayor parte del territorio nacional y de 88.36 a 176.72 pesos en la frontera con Estados Unidos.

De esta manera, el salario mínimo que se pagará en la mayor parte de México será de 3,080.4 pesos mensuales, establecieron dependencias de gobierno y cámaras industriales.

Así, en México se pagarán salarios equivalentes a 5.1 dólares en prácticamente todo el país y 8.8 dólares en la frontera.

Los salarios para el año 2019 van acordes con lo establecido entre los sectores empresarial, obrero y el gobierno, en consideración con un nivel inflacionario de 5.0 por ciento.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que el Salario Mínimo General Nacional pasará de 88.36 a 102 pesos y de 88.36 a 176 en la frontera, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López durante su campaña.

“Es hoy el momento de redoblar el compromiso y los esfuerzos de los trabajadores, los patrones y el gobierno, para que de forma ordenada y gradual y con estabilidad económica y paz laboral, el país pueda transitar con empresas fuertes, hacia mejores niveles de productividad y consecuentemente remuneración, que genere bienestar sostenible para todos”, destacó el líder patronal.

En una decisión muy cuestionada y resultante de un impulso del gobierno federal, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.

CRÉDITO: 
Lilia González y Pilar Martínez