Salario emocional, poco ofrecido en reclutamiento

Al reclutar, no se ofrece este tipo de salario como capacitación, flexibilidad y permisos especiales. Foto: Especial

El salario emocional son las retribuciones que tiene un empleado de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer necesidades profesionales, personales y hasta familiares que mejoren la calidad de vida del mismo y que influyan en su nivel de motivación en su empleo; sin embargo, pocas son las empresas que lo ofrecen para atraer talento.

De acuerdo con OCC Mundial, la bolsa de trabajo vía internet en México, la mitad de los profesionistas no sabe qué es el salario emocional y al darles una definición del concepto, ocho de cada 10 afirman que no le ofrecieron este tipo de salario en su proceso de reclutamiento y selección.

En cuanto al tipo salario emocional que les gustaría recibir de parte de las empresas, los encuestados consideraron a la capacitación o actualización constante en primer lugar con 67%; seguido de desarrollo de carrera, 64 % y permisos para ausentarse en situaciones especiales con 57 por ciento.

A estas facilidades también se suman la flexibilidad de horarios con 54%, comedor o cafetería con 46% y home office con 43%, de acuerdo con el sondeo realizado a 900 usuarios de OCCMundial el mes en curso.

De los participantes en la encuesta, 96% considera que el salario emocional es importante para la retención de talento, mientras que 98% lo considera relevante para la productividad de los empleados.

A decir de los entrevistados, en México, 87% de las compañías no ofrece a sus empleados un buen balance entre salario monetario y salario emocional. Del total, la mayoría considera que el salario emocional beneficia a toda la organización con 65%, otros consideran que beneficia más a los líderes o jefes en 15% y a los empleados con 9 por ciento.

Los resultados mostrados arriba coinciden con el Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México 2018 de la Asociación de Internet .MX, el cual reveló que entre las motivaciones de las personas que buscan trabajo en línea predominan las que corresponden al salario emocional.

En primer lugar se encuentran las oportunidades de desarrollo profesional, después el sueldo, le siguen las prestaciones, balance entre trabajo y vida personal, ambiente laboral, entre otras.

CRÉDITO: 
Notimex / Redacción