RS de las empresas, prioridad para 82% de los mexicanos

Define la percepción que tengan de la marca. Foto: Especial

Para 82% de los mexicanos, las acciones que tengan las empresas respecto al cuidado ambiental y con la sociedad, es decir, una adecuada estrategia de Responsabilidad Social (RS) es importante o primordial para acercarse a ellas, revela el Informe de Responsabilidad Social Corporativa en América Latina, elaborado por Sherlock Communications.

El estudio indica que cuando las personas conocen las acciones de RS tienen una mejor impresión de las empresas. Solo para un 4% estas acciones no les importan en absoluto.

A nivel Latinoamérica “fue interesante notar que al menos tres de cada cuatro latinoamericanos dijeron que sí. De hecho, 17% dijo que la RSE fue el factor principal para formar su opinión de las empresas”, indica el informe.

Otro dato que el informe arrojó es que para 87% de los mexicanos es extremadamente o muy importante las acciones que las empresas tienen con la sociedad y comunidad en la que operan, mientras 9% lo consideró solo un poco importante.

¿Qué quieren las personas?

Para comprender qué es lo que la gente consideraba como importante dentro de la estrategia de Responsabilidad Social de las empresas, se encontraron tres acciones principales.

La principal es fabricar y vender productos de una manera que no dañe el medio ambiente, al menos así lo consideró 71% de los mexicanos.

La segunda prioridad son las condiciones de empleo y remuneración, pues 52% afirmó que se debe pagar de manera justa respecto a labores y tiempo, y que las empresas se aseguren que los colaboradores tengan una buena vida.

En el tercer ámbito encontramos la organización de eventos para involucrar a la comunidad, lo que fue confirmado por 36% de los mexicanos. Otro 37% afirmó que dichos proyectos, así como los que hagan por la comunidad, deben tener el compromiso de ser a largo plazo.

Priorizar la diversidad al contratar personas, fue otra de las preocupaciones de 38% de los mexicanos, ya que factores como orientación sexual o discapacidad, impiden a miles de personas obtener empleos dignos.

Respecto a la información que las empresas brindan sobre sus acciones en cuestiones sociales y medioambientales, así como de inclusión, por ejemplo con la comunidad LGBT+, 25% consideró que siempre es importante que las empresas digan algo o hagan una declaración para que la gente este enterada de sus acciones. En cambio, solo 8% pensó que la empresas no deberían decir algo, porque se puede tomar como publicidad.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario