El rol que deberá asumir el profesional de RH

Gerardo Calderón Mosqueda, gerente de Mercadotecnia de Adecco. Foto EE: Hugo Salazar

“Renovarse o morir”, dicta un dicho popular, que sin duda cualquier empresa del siglo XXI debe tomar como estandarte si lo que busca es mantener su competitividad en el mercado.

“Los modelos de negocio están cambiando, la transformación digital ha hecho que la evolución sea mucho más rápida y resistente, pero, ¿tu organización se adapta a los cambios?”, cuestiona Gerardo Calderón Mosqueda, gerente de Mercadotecnia de Adecco.

Los fenómenos que se están gestando tendrán impacto en años venideros, sentencia durante una conferencia en la Expo Bancomer Santa Fe. Los profesionales en Recursos Humanos –encargados de gestionar el talento en una compañía–, son los que deberán reconstruir la forma en que desempeñan sus actividades los colaboradores, señala.

Para el 2020, “el departamento de Recursos Humanos debe dejar de hacer papeleo innecesario y enfocarse en el capital humano, en cómo satisfacer las necesidades del personal, a las nuevas generaciones no les interesa ganar más, sino hacer lo que les gusta en un ambiente favorable”, comenta.

Empoderamiento de RH

El estudio Delphi Horizonte 2020, que recaba las respuestas de 163 directivos en recursos humanos alrededor del mundo, revela que 58% de los encuestados está consciente de que la tecnología es el principal factor que va a desencadenar cambios en la compañía, por lo que hay que adaptarse al uso de herramientas digitales.

En cuanto al tema de la globalización, 26% de los profesionales en la gestión del capital humano busca crear planes de movilidad que permitan a los empleados saltar de un país a otro, pero dentro de la misma empresa.

Si bien este tipo de actividades no son sólo responsabilidad del departamento de Recursos Humanos, 68% de los encuestados sabe que ellos mismos son el motor de cambio en su compañía, mientras que 31% considera que el reto está en potenciar su propio rol estratégico, ya que al ser el brazo comunicativo entre los líderes y los colaboradores, tienen la obligación de mantener en buenas condiciones a ambas partes.

Arrancar este proceso de transformación implica iniciar con la implementación de las nuevas tecnologías, 12% de los directivos tiene claro que las redes sociales, por ejemplo, son esenciales para el aumento en la productividad, sin embargo, “hay muchas empresas que aún no permiten a sus colaboradores utilizar Facebook o Twitter, porque piensan que son una pérdida de tiempo; no se han dado cuenta que ya forman parte de la vida cotidiana”, expresa Calderón Mosqueda.

“Los directivos de esta área (recursos humanos) tienen que ser flexibles y adaptarse a los cambios, además de desarrollar habilidades en comunicación y, lo más importante, tienen que ser innovadores, no pueden seguir trabajando de la misma manera como lo hacían años atrás, los empleados están exigiendo nuevas formas de ser dirigidos”, describe el representante de Adecco.

Y enfatiza: ser el gestor del cambio es el principal reto, pero “los profesionales en recursos humanos no son magos y no pueden transformar a una organización sin ayuda, es por esto que debe existir una sinergia con los altos directivos de la empresa, para que ellos –desde su área– empujen cada uno de los cambios y se aseguren que todos los colaboradores estén recibiendo los beneficios”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario