Rodearte del mejor talento, clave para perdurar por años

Al inicio siempre va a existir rotación de personal. Foto: Especial

Miguel Quintana Pali, fundador de Xcaret, dice que el éxito de su negocio corresponde a los colaboradores que trabajan en el parque, de quienes están en contacto con el cliente

En 1985, Miguel Quintana Pali llegó a Cancún y adquirió unas tierras, con la intención de convertirlas en una zona habitacional, pero al limpiar el terreno se maravilló con la magia y el encanto de la zona, pues albergaba ojos de agua, pequeñas cuevas, un cenote, un río subterráneo y vestigios mayas, entonces decidió crear el parque Xcaret, que se ha consolidado en materia de sustentabilidad y ha destacado la cultura mexicana por más de 30 años.

“Noté que el predio daba para muchísimo más, en ese espacio se podía mostrar toda la flora y la fauna y el pasado histórico del sitio. Tenía que ser un proyecto abierto al público”, dice el empresario.

La inauguración fue en 1990, con 50 colaboradores y un precio de entrada de 10 dólares. Poco a poco el éxito del parque fue creciendo. “Creo que nuestro éxito se debe a que hacemos las cosas correctas desde el principio. Tenemos un buen producto y tenemos un buen equipo. La mitad del éxito corresponde al primero y la otra mitad al segundo, al talento de quien lo opera, de quien está en contacto con el cliente”, detalla Quintana en su libro Xueños, la historia detrás de Xcaret, el mejor parque del mundo.

Actualmente, la empresa cuenta con un equipo de colaboradores que sale a campo en busca de la mejora continua, el servicio y la calidad, suman 8,500 los colaboradores, entre los parques, tours y hoteles, más los que los que están en obra construyendo las futuras creaciones.

Para el empresario, es indispensable rodearse de la mejor gente, porque al final, la empresa será lo que su gente es. Además, se necesita colocar al talento en el puesto ideal y si no se obtiene resultado, “no pierdas tu tiempo ni el de ellos, remuévelos de inmediato y no ceses hasta tener a la persona correcta”.

Otro punto que destaca Quintana es integrar al equipo directivo por colaboradores de diferentes especialidades y formas de pensar, a fin de que se complementen entre sí.


Supera la rotación

Mientras se conforma la empresa, la rotación es un factor que hay que pasar y éste no será superado hasta que se tenga un rumbo bien definido y los colaboradores cuenten con la capacitación y el liderazgo necesario.

Quintana recuerda que hace 15 años, las empresas se acercaban a la salida del hotel para robar talento, les preguntaban qué hacían y cuánto ganaban, luego les ofrecían el doble y se los llevaban. “Hoy en día, siguen haciendo lo mismo, pero nuestros colaboradores no se van, aquí tiene valores mucho más importantes que les han dado un sentido de arraigo y fidelidad a la empresa, ya el dinero pasó a segundo término”.

Comenta que cuando los huracanes Emily y Wilma llegaron en el 2005, los hoteles de Cancún sufrieron daños y muchos comenzaron a despedir a personal, pero en Xcaret, aunque se vio forzado a cerrar 50 días, la demanda de visitantes continuó y sólo se vio en la necesidad de bajar los salario.

“Todos se imaginaban sin chamba, como el resto de las familias del destino, pero en Grupo Xcaret fue diferente, éramos uno solo y necesitábamos todos de todos. Se me pone la piel chinita sólo de recordar ese momento”.

Pero las iniciativas que Xcaret hace para sus colaboradores no se quedan ahí. Ofrece planes de telefonía más económicos, a trabajadores y familiares, cuenta con transporte para los empleados y para aquellos que viven en zonas donde no pasa el colectivo, los apoyan con taxis.

Además, en el caso de los albañiles de planta, se dieron cuenta que los sábados llegaban noche a casa, por ello se acordó que trabajaran una hora más entre semana, dejando libre sábado y domingo y disfrutar en familia.

“Con sueldos justos, el presupuesto correcto y buenas prestaciones, hemos generado confianza y seguridad en nuestros colaboradores, gente contenta”, agregó.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario