Riesgos cibernéticos y de salud, preocupaciones de CEOs mexicanos para 2022

La agenda 2022 se enfocará en prevenir fraudes y más contagios. Foto: Especial

Los dos últimos años no han sido sencillos para los CEOs mexicanos por la pandemia del Covid-19, y aunque se desea, la situación está lejos de terminar. Por ello, los CEOs tienen diversas preocupaciones para este año, siendo las principales los riesgos cibernéticos, que se han disparado desde 2020, y los riesgos a la salud que siguen incrementando, revela la Encuesta Global de CEO de PwC, Capítulo México.

De acuerdo con el informe, un 71% de los CEOs mexicanos, está preocupado por los riesgos cibernéticos en sus empresas, porque a pesar de que una gran parte aceleró sus procesos tecnológicos para continuar con el trabajo vía remota, esto ha derivado en un aumento de ciberataques. Las preocupaciones se centran en la tecnología de procesos (62%), la venta de productos y servicios (51%) y el desarrollo de los mismos (46%).

Pero esta situación es algo que viven las empresas de todo el mundo, por ejemplo en Estados Unidos, donde los CEOs han reportado pérdidas por fraude y ciberataques en el último año con 67% y 62% respectivamente, cuya expectativa de crecimiento es de 84% y 73%, acorde la encuesta Una triple amenaza en las América, 2022 KPMG Fraud Outlook. En México, 66% de las empresas considera que el fraude crecerá así como los ciberataques con 42%, similar a lo reportado por los CEOs mexicanos.

El mayor problema en esta situación es la falta de ciberseguridad, pues solo 35% de las empresas americanas y 14% de las mexicanas, tienen estrategias de prevención, detección y respuesta al fraude.

“Pese a esta creciente amenaza, la mayoría de las empresas en México no están preparadas para combatirla”, afirma Luis Preciado, Socio Líder de Risk Advisory Solutions de KPMG en México.

Riesgos a la salud

Sobre los riesgos a la salud, la incertidumbre prevalece por el aumento de casos de Covid-19 y el nacimiento de nuevas variantes como Omicrón, que hasta el 20 de enero, rebasaban los 60,000 casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Esto ubica al tema entre las principales preocupaciones con 52 por ciento.

Al tener colaborares enfermos como es de Covid-19, las empresas sufren grandes pérdidas en horas e ingresos. Datos de la Organización de la Naciones Unidas, en 2020 se registró un retroceso de horas perdidas de 17.3%, equivalente a 495 millones de empleos de tiempos completo en el mundo, respecto a los registrado en 2019, cuando la proyección era de un 14 por ciento.

Tan solo, durante los premios meses del 2020, cuando se desbordó la crisis, los ingresos del trabajo en el mundo disminuyeron un 10,7%, unos 3,5 mil millones de dólares en comparación con 2019.

Para prevenir un mayor número de contagios, la dinámica más utilizada por las empresas es el trabajo remoto, el cual fue implementado principalmente por 30.4 de las grandes empresas durante 2021, seguido de las pequeñas y medianas con 10.8% y microempresas con 5.1%, de acuerdo a la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las empresas, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Asimismo, se adoptó la rotación de turnos, siendo las empresas grandes las que más lo realizan también con 23.2%, seguido de las pymes con 14.1 y las micro con 9.1 por ciento.

Un 97.4% tiene protocolos de prevención como dar elementos de protección a los trabajadores, promover medidas sanitarias entre clientes, proveedores y visitantes a las empresas, tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones y controlar el aforo de las personas a las instalaciones. A diferencia de la primera encuesta de eventos realizada en 2020, este porcentaje solo era de 86.7 por ciento.

Cabe decir que del lado de los empleados, uno de sus principales deseos para este año es la salud con 51%, prioridad que antes de 2020 no se tenía pensada, revela OCCMundial.

Las prioridades de los CEOs

Ante el panorama de la pandemia, que si bien ya no es igual como 2020 por el avance de las vacunas, aún sigue siendo crítico, por lo que la agenda de los CEOs mexicanos para este año se basará en lo siguiente:

  • Contar con tecnología para eficientar procesos, sobre todo a distancia
  • Tener una estrategia de prevención de ciberataques eficaz
  • Cambiar la forma de trabajo de los colaboradores, no basarse solo en el ámbito presencial
  • Redefinir el propósito de la organización
  • Enfocarse en la salud y bienestar de los colaboradores, pues ellos son el alma de la empresa
CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario