RH puede mejorar la experiencia del empleado

Se requiere vinculación entre RH Y CEO, así como el uso de la tecnología. Foto: Shutterstock

La gestión de recursos humanos ha cambiado, ahora los empleados están en el centro de la organización y las estrategias de recursos humanos (RH) giran en torno a ellos.

Pero no sólo son estrategias que el área de RH debe desarrollar, sino que toda la empresa requiere estar inmersa, sobre todo el CEO, aunque le resulte complicado, ello porque requiere saber qué es lo que pasa con su capital humano.

“Cuando la relación entre el CEO y recursos humanos es estrecha, transparente y honesta, el impacto que tiene la gestión de las personas en las organizaciones va a ser mucho mayor, pero si recursos humanos trabaja sin el apoyo de la persona de mayor responsabilidad dentro de la organización, tendrá menos impacto”, dijo Carlos Pardo, CEO para España y América Latina de Meta4 en entrevista para El Economista.

También, mencionó que la tecnología juega un papel fundamental en el área de recursos humanos, porque le permite al director de RH contar con herramientas que le ayuden a transformar la organización

Hoy, la tecnología cloud ha permitido que varias organizaciones realicen proyectos que antes no podían, por ejemplo, de gestión de talentos que exigen evaluación, selección y cambios permanentes, los cuales, gracias a la tecnología, es posible adaptar a los requerimientos del negocio y el entorno.

Si bien, se ha hablado de que la tecnología sustituirá mano de obra, Carlos Pardo dice: “Evidentemente nos enfrentamos a temas de inteligencia artificial, aplicación de robots. Estoy convencido de que todo esto nos obligará a transformarnos, pero ayudará a tener organizaciones más eficientes”.

Por ejemplo, usar la inteligencia artificial en determinados procesos de selección o formación de personal es algo que ya está presente.

La experiencia de cara al colaborador

Si se requiere brindar una mejor experiencia hacia los empleados, el área de recursos humanos debe tomar en cuenta tres aspectos: hacer conciencia del contexto en el que opera, enfocarse en estrategias de cultura y valores y finalmente reconocer el liderazgo que se requiere en la digitalización.

En el primer punto, la organización toma conciencia de dónde se encuentra con respecto al contexto que lo rodea y lo que requiere el empleado, así como conocer la forma en que el trabajador se interrelaciona con el área de RH, de esta forma, el área podrá dar una repuesta óptima.

“Un tema clave, que hemos identificado y que seguramente la función de RH va a enfrentar en el futuro, es cómo orientar las organizaciones”, y es que se requiere desarrollar una estrategia que fomente una cultura corporativa, incentive la creatividad y genere climas laborales que faciliten la innovación.

“Es decir, no sólo dar respuestas a peticiones, sino temas más estratégicos que van a impactar en el desarrollo de las organizaciones”, precisó Carlos Pardo.

“Vemos cómo las nuevas generaciones, que ya están en el mercado laboral, y sobre todo las que vienen, tienen un acceso nativo y su forma de comunicar es a través del móvil, más que de otras cosas, y esto es lo que las organizaciones tienen que entender”.

Al cuestionar a Carlos Pardo sobre la digitalización de las empresas mexicanas, frente a las compañías de otras naciones, mencionó que lo importante es enfocarse en la organización, no en la nación.

“Yo creo más en organizaciones individuales, he visto organizaciones en México extremadamente avanzadas en gestión de personas, y he visto a otras en diversos países, por ejemplo, en Europa, que no lo son tanto. Tendríamos que enfocarnos más en qué organizaciones o sectores están avanzando, más que en el entorno geográfico del país”, finaliza Carlos Pardo.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario