RH influirá en éxito o fracaso de la empresa

Ahora se prioriza a los empleados y su crecimiento. Foto: Shutterstock

La gestión del talento provocará adherencia a la marca y menor rotación de personal.

El objetivo de toda empresa es tener éxito. Para lograrlo se requiere de mucho trabajo desde la formación de la compañía, tanto estrategias de ventas o propuestas innovadoras, como tener el mejor talento y conquistarlo para que dé lo mejor, una tarea correspondiente al departamento de Recursos Humanos (RH).

Anteriormente, RH se enfocaba sólo en actividades mecánicas como gestionar la nómina, reclutar personal y hacer despidos, pensando más en la compañía y su forma de organización. Ahora también se requiere más atención a los colaboradores, hacerlos felices, plenos y con deseo de pertenecer a la compañía, no sólo por un salario.

Antonio Catena, director general de Ackermann International para México, explica que RH ha pasado de lo operativo a lo más estratégico, donde se prioriza al empleado y su crecimiento dentro de la organización, así como la cultura de la compañía. Por ello, esta área está vinculada con el éxito de una empresa.

“RH esta 100% vinculada al éxito o fracaso de una organización. Al final, las empresas no son las marcas, sino las personas. Y esas personas están determinadas en gran medida por la gestión de RH, por lo cual es fundamental que este alineada al negocio y conozca bien su funcionamiento, para dar las herramientas necesarias para impulsarlo”, expuso en entrevista con El Economista.

El reto para toda empresa es la atracción de talento, encontrar al mejor y darle lo necesario para que crezca adecuadamente, lo que también hará un diferenciador con la competencia, señaló.

El reto de las pymes

Atraer y retener talento es uno de los retos más grandes de las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que al comenzar puede parecer que no tienen una buena oferta que ofrecer, cuando realmente no es así.

Catena señala que una pyme puede competir exitosamente con una empresa grande si atrae al mejor personal. La clave es ofrecer retos profesionales, motivar a nuevas cosas, reconocer y ayudar a crecer. Esto también permitirá a la pyme ser más competitiva desde el punto de vista de RH y no tanto de negocios.

“El talento atrae talento. Las organizaciones con gente talentosa, conseguirán que otras personas también talentosas accedan a esas organizaciones”, sostuvo.

Una forma de conquistarlos es dándoles más responsabilidades dentro de la compañía y reconociendo sus logros, porque al final no sólo es el dinero, sino reconocer su labor, y sobre todo que la pyme ofrezca un entorno agradable, divertido y que permita disfrutar del trabajo, porque a veces se enfoca mucho en los resultados y se deja de lado la creatividad y el bienestar.

Asimismo, hay que darles un sentido de pertenencia; prestaciones más allá de las de ley; posibilidad de compaginar la vida laboral y personal; flexibilidad como home office, y la indumentaria dentro de la organización. Estas atenciones se valoran mucho más que lo económico.

“Al final no te sirve de nada un salario alto si no tienes tiempo para ti o tu familia. Una de las cosas en que se debe trabajar mucho es en equilibrar esto”, dijo el directivo.

Nuevas tecnologías

Además de hacer un cambio de cultura en las organizaciones donde la prioridad sean los colaboradores, lo que debe comenzar desde la dirección general, RH debe ir de la mano de las últimas tendencias tecnológicas como big data, analytics y softwares que mejoran el proceso de selección, entre otros.

Esto permitirá mejorar la búsqueda del talento, ubicar a los más talentosos, reducir la rotación y desarrollar sus habilidades, además de que el negocio se rentabilizará mejor.

“Siempre es fundamental crecer desde el punto de vista tecnológico en el departamento de RH. Hay que invertir en ello”, mencionó Catena.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario