RH: ¿hacia dónde van las estrategias?

Foto: Shutterstock

Esquemas de compensaciones diferentes, evaluación por satisfacción, modernizar la propuesta de valor del empleado, la diversidad de género y el cambio demográfico, son las grandes tendencias en recursos humanos que se observarán a lo largo de este año, de acuerdo con un estudio de WoMenIn.

El documento “Retos 2016: La visión de los líderes de Recursos Humanos”, elaborado a partir de las entrevistas a 17 directores de área en organizaciones nacionales e internacionales, como Axa, Banamex, Bank of Tokyo, Posadas, Campbell’s; GE, Kidzania, PWC, entre otros, refleja los aspectos claves que los profesionales de la gestión del talento en las empresas trabajará este año y en futuro.

“En un entorno altamente competitivo, las empresas están en búsqueda de tener entre sus filas al mejor talento; para lograrlo, es necesario enfocar esfuerzos en desarrollar estrategias diferenciadas, generar ambientes inclusivos y de colaboración, tener prácticas que fomenten el balance vida y trabajo, y, sobre todo, adecuar la gestión del capital humano a la alineación de los objetivos de las empresas con las de los ejecutivos” comenta Ángeles Madrigal, fundadora de WoMenIn y directora general de Strategic Talent.

De acuerdo con los entrevistados, los directores de RH deben conectar con las personas, considerando sus verdaderas necesidades. Esto implica diseñar un esquema de compensaciones más flexible, en el que la gente pueda elegir qué quiere ganar: más dinero, vacaciones, home office; es decir, compensar de una manera más creativa y menos orientada al salario base.

La evaluación por desempeño también irá perdiendo fuerza. “Nos estamos fijando más en las fortalezas que en las competencias” señala Aldo Plascencia, de RedBull. El objetivo es ayudar a la gente a desarrollarse en las áreas donde tienen mayor potencial.

“Debemos trabajar en un Employee Value Proposition 2.0, para construir mucho más que un balance de vida; se trata de construir a partir de cómo vemos las compañías a futuro”, indica Linda Bañuelos, de Roche. Esto refleja la importancia que tendrá el hapiness at work, concepto que constituye la base para genera empresas eficientes y productivas, a partir de ambientes de trabajo colaborativo y felices, y que va de la mano con una cultura de altos niveles de congruencia, indica el estudio.

Otros temas que ocuparán un espacio importante en la agenda de los directores de Recursos Humanos serán la diversidad de género y el cambio demográfico. La tecnología también será una aliada para estas áreas, ya sea a través de aplicaciones o herramientas que faciliten su labor, por lo que se prevé un avance en ese sentido.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario