El reto es liderar el talento: AXA

William Moore. Foto: Especial

Contrario a lo que sucede con muchas empresas, atraer el talento joven no es problema para AXA Seguros, afirma Sandra Zuluaga, vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos de AXA México. La compañía usa las redes sociales para reclutar a Millennials , como sucedió con Great Global Adventure, un juego en línea que convocó a miles de universitarios de Europa, América, África, Medio Oriente y Asia-Pacífico.

“Tenemos cinco generaciones de personas conviviendo, tenemos a mucha gente en el mercado. El problema no es atraer el talento, sino verdaderamente poder liderarlo, tener líderes que sepan interactuar con las diferentes generaciones, que no vean la diversidad como un reto o cuestión de preferencias o preconceptos”, dijo.

La especialista sostiene que las empresas deben entra a la cultura de la diversidad, estima que para el 2020, 50% de la fuerza laboral estará compuesta por las personas nacidas entre 1981 y 1991.

En el Great Global Adventure participaron 2,600 jóvenes mexicanos; tres mujeres llegaron a la semifinal regional. El concurso consistió en contestar preguntas de cultura general, desafíos y rompecabezas y compartir esa información en sus redes sociales.

“El ganador fue un muchacho de Inglaterra, William Moore. La participación en México fue nutrida, aunque no pasaron después de las trivias, porque tenían que ser muy activos en redes sociales para promocionar el proyecto… No alcanzaron los niveles de Europa”, refirió.

“En junio del 2015 fui seleccionado entre 25,317 graduados como ganador del AXA Great Global Adventure. El siguiente año viajaré por el mundo, realizaré dos prácticas internacionales con AXA y me involucraré en un proyecto de responsabilidad corporativa. La aventura comienza”, publicó Moore en su cuenta de LinkedIn.

Apuesta por los millennials

Otra vía que AXA Seguros usa para fortalecer su pool de capital humano es el programa Axelerees, que convoca cada año a 2,000 graduados de universidades. Luego de varios filtros se elige a 14 o 15 ganadores, a quienes se les asignan diversas tareas en la compañía por dos años.

Sandra Zuluaga explica el uso de las redes sociales como herramienta de reclutamiento: “Buscamos gente que tenga pasión, que le eche ganas con actitud hacia las redes sociales. Eso nos muestra cómo se van a mover en ambientes innovadores”, sostuvo.

La vicepresidenta de Recursos Humanos de AXA México afirma que esta estrategia, que involucra las redes de Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn, les ha ayudado a tener una retención de 30% de su capital humano de la generación Millennials.

“Los jefes pueden ser de mayor edad, pero estamos preparándonos para ser líderes de Millennials y que estos puedan ser los líderes de otras generaciones”, concluyó.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario