Retener talento permitirá tener mejores objetivos: Prodiel

Buscar al mejor talento, ayudarlo a crecer y retenerlo, es la clave de éxito de cualquier negocio. Foto: Especial

Una empresa puede tener la mejor estrategia de negocios, los productos más innovadores o las relaciones comerciales más influyentes, pero si no tienen un capital humano talentoso y feliz, al que cuiden constantemente, el negocio fracasará.

En los últimos años, este tema ha estado presente en cientos de empresas alrededor del mundo, como ocurre con Prodiel, compañía especializada en ingeniería, desarrollo, construcción y mantenimiento de energía renovables y proyectos de transmisión eléctrica, quien sabe que el buscar al mejor talento, ayudarlo a crecer y retenerlo, es la clave de éxito de cualquier negocio.

“Retener talento es lo que nos hará tener mejores objetivos. Al final, quien está contento en su trabajo, hace mejor sus labores, de una forma más objetiva y abierta a críticas constructivas. Es vital hacer de los recursos humanos, la capacitación y retención, la base del negocio”, explicó en entrevista con El Economista, Juan Manuel Carbajosa, director de desarrollo de negocio de Prodiel.

Detalló que para evitar que los colaboradores quieran irse, cuentan con instalaciones diferentes a lo tradicional, donde hay área de descanso y juegos, eligen su horario de entrada y salida siempre que cumplan con ocho horas y alcancen sus objetivos, dos horas de comida y lo más importante, programas constantes de capacitación para desarrollar talento.

Uno de los programas a nivel interno es el Semillero de becarios, con el que ayudan al nuevo talento a desarrollarse y crecer en la organización.

Esto ha permitido que desde 2013 que implementaron su política de Recursos Humanos, los colaboradores se dupliquen año con año. Tan solo en 2018, contaban con 600 empleados, mientras que para este año la cifra asciende a 1,300, aproximadamente.

La inclusión, otro pilar

Otra de las políticas más importantes para Prodiel es la inclusión. Por ejemplo, en igualdad de género tienen dos directoras corporativas en España, México y Centroamérica, así como en otros puestos de liderazgo.

Todas las políticas de gestión de talento les permitieron, en 2018, ser parte de las 40 empresas con los mejores empleos, ranking que elabora la revista Mejores Empleos.

Pero la inclusión va más allá de las oficinas de Prodiel, ya que también buscan a gente externa para sumarse a su fuerza trabajadora, por ejemplo, con los migrantes refugiados.

En 2016, Prodiel trabajó con ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, en donde capacitaron a migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, con diversas habilidades de trabajo para que pudieran incorporarse a la sociedad.

“Como empresa española dedicada a la construcción, somos conscientes de apoyar a comunidades con las que trabajamos. Queremos ampliar las oportunidades laborales a diferentes sectores, en este caso, con refugiados de Centroamérica”, resaltó Carbajosa.

Para ello, eligieron a 30 personas a quienes ayudaron a desarrollar habilidades y capacidades que les permitieron desempeñarse en el área de construcción y proyectos de energía renovable. Todos colaboraron como operarios, por ejemplo de instalaciones electromecánicas, con condiciones dignas y seguras.

“Nos sentimos muy orgullosos. Los ayudamos a enfocarse para que de una manera creativa y dinámica, ellos siguieran ejerciendo esta formación que se les había otorgado”.

Asimismo, han hecho otras labores de apoyo a las comunidades, sobre todo indígenas, como construcción de parques infantiles, guarderías, construcción de caminos, entre otros.

“Estamos decididos a apoyar estas políticas de inclusión social”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario