Reinventa tu vida laboral

Foto: Shutterstock

Herminia Ibarra propone tres acciones: probar con nuevas identidades, crear redes de contacto y dar sentido a lo que sucede

En la vida laboral de todo profesional existen momentos en los que se conciben sentimientos de inseguridad, confusión, ansiedad y duda. Sabedor de que debe hacer un cambio de dirección enfrenta sin embargo el gran dilema de no saber por dónde empezar.

“Mientras que la sabiduría convencional afirma que antes de cambiar tenemos que saber qué queremos hacer”, Herminia Ibarra, autora de Estrategias poco convencionales para reinventar su carrera profesional, establece que la única manera de tener la seguridad de lo que nos gusta es haciendo y experimentando.

De acuerdo a la escritora, las decisiones que tomamos concernientes a nuestra profesión constantemente se reforman dependiendo la etapa en la que nos encontremos. Por lo tanto, la idea de planificar, tal y como lo establecen las reglas convencionales es imposible. “Al final nos sorprende ver dónde hemos ido a parar”, subraya Ibarra.

En el texto se describen los tres ejes de identidad profesional presentes en todo proceso de mudanza: la prueba con nuevas identidades, la unión a nuevas redes de contacto y dar sentido a lo que está sucediendo.

Herminia Ibarra plantea que el secreto para llevar a cabo una transición exitosa consiste en dejar una cosa sin haberla abandonado por completo y, al mismo tiempo, iniciar otra sin involucrarse totalmente en ésta. Por supuesto que esto no debe ser considerado como falta de preparación del profesional, ya que existe la idea que el cambio constante está vinculado a la irresponsabilidad e inexperiencia.

Descubrir nuestra verdadera personalidad y comprender lo que sucede en nuestro interior muchas veces nos paraliza. La experta recomienda dejar de lado los típicos cuestionamientos (¿Quién soy?) y optar por alternativas más convenientes (De las muchas personalidades posibles en que puedo convertirme, ¿cuál es la que más me intriga?). “Mientras esperamos la iluminación interna, dejaremos pasar las oportunidades”, describe.

La reorientación profesional comienza con pequeños ajustes en las actividades, transiciones superficiales que al intentar inmiscuirse en una nueva ocupación aumentan y se convierten en un cambio radical en nuestra vida. En ciertos casos éste es el inicio de una nueva etapa.

Impulso pyme
Haz clic en la imagen para ampliarla

Nuevas relaciones, nueva vida

“Cambiar de carrera no es sólo cambiar el tipo de trabajo que se realiza, sino las relaciones que rodean nuestra vida profesional”, asevera la también académica.

Por ello la importancia de expandir el universo, buscar compañeros y mentores que nos ayuden en esta nueva etapa; gente conocedora del recién ámbito social en el que incursionamos que nos enseñe el leguaje, la conducta y todas las habilidades y reglas requeridas para formar parte de él.

Tomar la decisión de cambiar no es fácil, pero es más común de lo que se piensa. Peleas o desacuerdos con superiores y no ser tomado en cuenta en decisiones importantes son algunos de los motivos por los cuales los profesionales deciden dejar su actual puesto y buscar nuevos horizontes. Aunque las razones personales también son relevantes en estas determinaciones.

“En prácticamente todas las historias de cambio profesional que llegan a ser fructíferas existe un momento palpable en el que las cosas se ponen en su lugar repentinamente. Hay una nueva alternativa que se materializa”, asevera Herminia Ibarra.

*Los suscriptores de El Economista pueden acceder a una síntesis de este libro elaborada por Leader Summaries, empresa especializada en resúmenes de libros empresariales. Para ello diríjase al apartado de descarga de PDF del periódico en la web de El Economista y pulse en el apartado de Biblioteca Empresarial o visite la página: http://www.leadersummaries.com

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario