Relanza tu marca al estilo de Luis Miguel

Luis Miguel creo una estrategia de marketin emocional en su serie. Foto: Especial

Serie de Luis Miguel tiene dos fines de semanas que terminó, y aunque no la hayas visto, seguro te enteraste de los temas principales, ya sea por medio de memes en redes sociales o conversaciones en el trabajo o escuela.

El éxito de la serie ha sido tal que aquellos a quienes les gustaban sus canciones se enamoraron aún más, y a quienes no, terminaron por ceder y escucharlas en spotify, incluso comprando un boleto para uno de sus conciertos en el Auditorio Nacional o una de sus más de 95 presentaciones en Estados Unidos, España y México.

Recientemente el periodista Darío Celis reveló en su columna que la serie es resultado de una estrategia para rescatar financieramente a Luis Miguel, pues en 2016 el cantante debía aproximadamente 18 millones de dólares. Entre el monto se encontraba la demanda por 4.5 millones de dólares de Alejandro Fernández y los 10 millones de dólares que reclamaba Warneer Music Group.

Entre los autores del “rescate financiero” se encuentran: Miguel Alemán Magnani, amigo de toda la vida del cantante; Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil; Carlos Bremer, presidente de Grupo Value, y Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

Pero la serie no hubiera tenido tanto éxito si no se hubiera aplicado una estrategia de marketing, en el cual el medio de transmisión y el horario fueron determinantes.

El mejor canal

Cuando los inversionistas, que crearon un fidecomiso de 15 millones de dólares, decidieron “rescatar a Luis Miguel”, tuvieron que analizar cuál era la mejor forma y horario de distribuir la vida del cantante, optando por lanzar una serie en lugar de una telenovela y determinando el domingo por la noche como el momento ideal.

Para la reunión en Los Ángeles en 2016, donde se perfilaron los parámetros para el lanzamiento, ya estaba por salir la vida de otros personales del medio artístico como: José José, Lupita D’Alessio y Juan Gabriel.

La elección de Netflix como plataforma de distribución no fue una casualidad, se pensó en los fans del cantante, pero también en la forma de atraer a nuevas generaciones.

Esto quiere decir, que para realizar una estrategia de marketing en tu marca primero tienes que analizar qué es lo que está haciendo la competencia y definir si quieres que tus consumidores se enamoren aún más de tu marca o si deseas atraer nuevos.

Crea afinidad con el cliente

Si viste la serie, recordarás que cada capítulo te provocaba un sentimiento (o varios). La búsqueda cosntante de la mamá de Luis Miguel, la forma en que Luisito Rey explotaba al cantante, los desamores y peleas del artista con sus amigos, y demás temas.

Esta es una estrategia de marketing emocional para crear afinidad con el consumidor, que se sienta identificado y enamore de tu marca. Recuerda que la esencia de la marca debe permanecer.

Logra permanencia

No es suficiente con cambiar la imagen y los colores, un relanzamiento requiere convencer al consumidor de que el producto se ha renovado.

En los 80 Luis Miguel aumentó las ventas de los discos físicos y ahora en Spotify, después del capítulo Culpable o no, el sencillo tuvo un incremento de 400% en reproducciones.

Crea artículos al redor de tu producto estrella

La serie ha sido el eje central del relanzamiento de Luis Miguel, pero alrededor de ésta se han lanzado otros productos, como conciertos en México, Estados Unidos y España, singles en spotify y hasta impulsado la carrera de otros artistas, como Diego Boneta, interprete del Sol en la serie.

Como marca, debes definir cuáles son los artículos que puedes crear, por ejemplo, ediciones especiales o colaboraciones con artistas para impulsar un producto.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario