Recursos Humanos, un departamento de servicio: Amedirh

Foto EE: Archivo

Retos como la atracción y el reclutamiento de personal son motivo suficiente para que el departamento de Recursos Humanos genere nuevas estrategias que permitan el enriquecimiento de la compañía.

Pedro Borda Hatmann, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), revela que el obstáculo está en que los líderes "no saben donde buscar talento, ni cuánto pagarle, ni cómo entrevistarlos; no existe la confianza ni el conocimiento para atraer nuevos colaboradores".

Además, una vez que los trabajadores forman parte de la compañía, tampoco se conoce la manera de retenerlos. Ejemplo de esto es la convivencia multigeneracional en la oficina: hoy día son cinco las generaciones que colaboran en una misma empresa, cada una con necesidades y expectativas diferentes, sin embargo, pareciera que los líderes aún no lo entienden.

Por lo anterior, se vuelve crucial el papel que juega el profesional de Recursos Humanos en la organización. Si bien es cierto que la comunicación en cinco niveles es complicada, este individuo debe ser capaz de propiciarla de manera adecuada.

Cada empleado representa requerimientos diferentes, no se debe olvidar que "somos un departamento de servicio, hay que tener esa actitud y reaccionar a las peticiones de la gente", comenta en entrevista Pedro Borda.

Lo que se pretende, es que el profesional de Recursos Humanos experimente un cambio de mentalidad y pasen de ser meros operadores y se conviertan en estrategas. Para ello, la capacitación y preparación son esenciales para mermar los efectos negativos en la empresa.

Trabajo en equipo, la clave

Dicta el dicho popular que la unión hace la fuerza, y es precisamente éste el lema que debe predominar en una empresa. “El director general y el profesional de Recursos Humanos tendrían que trabajar de la mano para conocer conceptos básicos como el número de personas que se van a jubilar, el lugar dónde se va a buscar el nuevo talento, generar nuevos procesos en pro de los colaboradores, entre otras cosas”, detalla el líder de Amedirh.

Asimismo, refiere, que un área fundamental es la de tecnología, “a estas alturas ya no podemos aplicar encuestas de satisfacción ni controles con pluma y papel, hay que valernos de las herramientas que facilitan el proceso”.

Carencia de políticas públicas

En el tema de reclutamiento, las compañías se están enfocando en las nuevas generaciones, dejando de lado a un grupo de individuos -regularmente mayores de 45 años-, que se caracterizan por su expertiz. Sin embargo, muy pocas empresas son las que seleccionan a este sector de la población.

Para Pedro Borda, el gobierno federal se ha olvidado del tema de la generación de empleo para los adultos mayores. Las estadísticas indican que existen alrededor de 10 millones de adultos mayores en nuestro país y que, para 2050, se superarán los 30 millones. Si hoy no se generan empleos para este sector, ¿qué se espera para después? Para el experto, evidentemente, nos encontramos ante una deficiencia en la instrumentación de políticas públicas.

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CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario