Reclutamiento 3.0: las nuevas tendencias en el mercado

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Reclutar al talento adecuado no sólo se traduce en una ventaja competitiva para la empresa, sino que también reduce las pérdidas económicas que conlleva la separación de un elemento del equipo. El Estudio de Saratoga en México de PwC, revela que por cada colaborador que se desvincula de la compañía durante el primer año de labores, se desperdician alrededor de 2,014 dólares.

Es por esto que entre 20 y 30% de las empresas en nuestro país están implementando técnicas de selección innovadoras en las que a través de pruebas sofisticadas se observan las habilidades de una persona como si estuviera resolviendo un problema real, es decir, “en una simulación de negocios los candidatos tienen que tomar decisiones, interactuar con los clientes, trabajar con los empleados y demostrar de lo que están hechos”, expone Eduardo Inestrillas, socio de la empresa de reclutamiento Korn Ferry.

Sin embargo, este tipo de procesos, que duran entre uno y tres días –dependiendo del nivel de actividades a desarrollar–, que expone al individuo a altos niveles de estrés y que eleva en 60% la efectividad de contratar al candidato ideal, no es recomendable para cubrir cualquier vacante.

Antonio Sancho y Maldonado, profesor del área de Dirección de Personal del IPADE, indica que “el nivel en el que se debe simular la realidad es en los directores de primer nivel, donde se busca la efectividad del personaje y en donde una mala decisión trae un impacto negativo altísimo para la compañía”.

En este sentido, el experto recomienda que para seleccionar a los candidatos de puestos menos relevantes se recurra a la entrevista por capacidades, en la que los reclutadores no sólo se enfocan en lo que sabe hacer el individuo, sino en la manera en que ejecutan las tareas. Justine Rodrigues, manager de Hays México, concuerda con lo antes mencionado y agrega que el networking es también una manera poco costosa de encontrar a los mejores profesionales:

“(El networking) es utilizado para atraer talento especializado. Por ejemplo en exposiciones o foros, donde los visitantes exponen sus conocimientos sobre una industria, lo que resulta atractivo para las empresas reclutadoras”, señala.


Gamification y otras herramientas

La representante de Hays México, expone que cada vez hay más técnicas para identificar y colocar el talento correcto en las empresas. En éstas, la tecnología es una herramienta primordial, tal es el caso de las redes sociales: el estudio Tendencias de Selección de Personal 2016 de LinkedIn, revela que 57% de las compañías mexicanas confía en este tipo de plataformas para encontrar capital humano de calidad.

Pero la cadena hotelera Marriot ha ido más allá en el uso de la tecnología para fines de reclutamiento. A través del juego “Mi Hotel Marriot” en Facebook, los candidatos interesados en formar parte del equipo de trabajo de este grupo turístico tienen que gestionar un hotel desde sus diferentes áreas, como cocinar y servir la comida a los visitantes o administrar los suministros para los cuartos. El objetivo es que la empresa pueda identificar las habilidades y competencias de los nuevos talentos, quienes tienen la opción de dar clic al botón “Hazlo en la vida real” y postularse a una vacante.

Los representantes de Casa Magna Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa, hotel que utiliza esta aplicación móvil en nuestro país, explican que la herramienta “es muy útil para reclutar a los Millennials en puestos de recepcionistas, concierges, ventas, marketing y social media (…) El uso de estas herramientas nos permite estar más presentes en México y América Latina, lo que se convierte en una ventaja competitiva para nuestro hotel”.

Sin embargo, algunas empresas han optado por no utilizar la tecnología en sus procesos de reclutamiento, lo que se traduce en el desarrollo de nuevas formas de seleccionar al mejor candidato. El académico del IPADE refiere que una de ellas es la “típica entrevista de trabajo pero en un bar o cafetería; la idea de que sea en un ambiente informal, de mayor confianza y sin estrés, es conocer a la persona que hay detrás del profesional”.

Sancho y Maldonado también habla sobre el coaching, otra técnica que consiste en reuniones entre profesionales de ciertas áreas para desarrollar un proyecto en conjunto. La finalidad de esta mecánica es compartir en un entorno controlado por autoridades de la compañía reclutadora que supervisan el trabajo de los individuos e identifican al que mejores ideas propone o al de mayor habilidad para armar algún objeto. Aquí los ejecutivos orientan a los candidatos para enriquecer sus habilidades.

Y sin importar el método que se utilice en la empresa para reclutar nuevos talentos, la realidad es que 82% de las compañías en nuestro país piensan aumentar su plantilla en lo que resta de este año, según la Encuesta Laboral México 2016 de Hays.

zyanya.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario

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