¿Por qué tu empresa necesita actividades de recreación?

No necesitas invertir mucho dinero para hacerlos felices. Foto: Especial

Por años predominó la idea de que al trabajo sólo se iba a trabajar, sin disfrutar momentos gratos que no se relacionaran con la actividad a realizar; sin embargo, las ideas y formas de pensar han cambiado, el trabajo ya no debe ser aburrido, estresante ni esclavizante.

Aunque ya se han implementado nuevas políticas como horarios flexibles o permisos especiales, aún se requiere trabajar en las atenciones dentro de la organización, es decir, actividades recreativas que ayuden a relajar, enfocarse, desconectarse por un momento y convivir con los demás.

Esto puede mejorarse con el avance de la Norma 035 de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, que busca prevenir riesgos de que afecten la salud psicosocial de sus empleados, pero ¿cómo comenzar?

Primeros pasos

Lo primero para implementar actividades es hacer un estudio de las necesidades y perfiles de los colaboradores, saber cómo se sienten, qué desean o qué no les gusta.

Posteriormente se debe desarrollar el programa de implementación y calendarizar las diferentes actividades como talleres, clases, juegos, entre otros.

Asimismo, es conveniente asignar un equipo que se encargue de vigilar la planificación, como se llevan a cabo las dinámicas y dar atención a posibles conflictos

Las actividades

No es necesario invertir demasiado para tener actividades. Se puede comenzar con formar un equipo deportivo y participar en torneos, o buscar profesores de diferentes actividades deportivas como yoga, gimnasia, baile, entre otros.

Las pausas laborales también son importantes, ya que tomar descansos a lo largo del día. ayuda a la dispersión de mente y disminuye la saturación de información. Pueden ser ejercicios de respiración, ejercicio en el lugar de trabajo, yoga en la silla, entre otras.

También hay que dar prioridad a las celebraciones como los cumpleaños o algún fecha especial para la empresa. Es importante asignar el día, hacer pausa de las labores y hacer algo entre todos los colaboradores.

Otros eventos que motivan a reunirse es ver, en la empresa, competencias deportivas importantes como el Super Bowl, mundiales de futbol, juegos olímpicos, entre otros. Aprovecha para comer bocadillos y emocionarte con tus compañeros.

De igual manera, puedes invertir un poco en un billar, futbolito, dardos o cualquier juego similar que esté en un área apartada como la terraza, una sala que no se ocupa mucho o en el patio. Algunas empresas incluso brindan videojuegos, sillones confortables o hasta hamacas.

Los beneficios

Realizar este tipo de acciones se reflejará de diferentes formas en los empleados y por consiguiente la empresa, siendo las principales características las siguientes:

Mejor salud y menor ausentismo laboral
Eliminación de tensiones
Menores conflictos entre colaboradores y mayor armonía
Mejoría de la comunicación de la empresa
Mayor rendimiento
Menor rotación laboral
Aumento de creatividad
Recarga de energía de los colaboradores
Mejora la concentración de los empleados

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario