Por qué las pymes no tienen una buena estrategia

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El principal problema de la mayoría de las empresas es que no eligen un camino porque no quieren sacrificar nada, dice Carlos Voigt, de la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan 72% del empleo en México y aportan 52% del Producto Interno Bruto, por ello son importantes para el crecimiento del país; sin embargo, una gran cantidad de los negocios se equivocan al diseñar su estrategia.

De acuerdo a datos del Instituto del Fracaso, 75 de cada 100 empresas nuevas cierran antes de llegar a los dos años, una forma de combatir esa estadística es crear estrategias bien definidas.

Carlos Voigt, experto en comercio internacional de la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California (USC) dice que una estrategia consiste en conocer y delinear la toma de decisiones de la empresa, pero muchos negocios se preocupan de si al enfocarse en un punto les va ayudar a crecer o a perder clientes.

“Un buen estratega sabe entender y percibir perfectamente el entorno en el que se encuentran, no sólo tiene buenas ideas, sino acciones congruentes”, precisa Carlos Voigt y añade que uno de los primeros pasos que hay que hacer para tomar una buena estrategia es elegir un camino o una política de guía “ y tomar acciones, no sólo lo dejarlo en papel ".

Muchas veces, cuando se les pregunta a las pymes cuál es su camino, se muestran confundidas; no se toman el tiempo para decidir y elegir hacia dónde ir. Además si los empleados no tienen una política de guía no sabrán tomar decisiones orientados a la estrategia.

El principal problema de la mayoría de las empresas es que no eligen porque no quieren sacrificar nada, no se enfocan en una sola cosa, dice el catedrático.

También habla de la necesidad de que los programas de apoyo a las pymes estén bien definidos por los gobiernos, porque muchas veces no conocen que existen, por ejemplo una costurera no sabe que hay programas que le ayudarían a crear un negocio en internet y capacitarse.

La manera en que el gobierno pone las reglas resulta difícil para las pymes, ya sea que se publiquen en lugares desconocidos para los negocios o que estén redactados en términos en que el empresario no comprenda, en este punto la educación juega un papel importante, una personas con baja educación académica puede que no comprenda completamente las regulaciones marcadas por el gobierno.

"Yo tengo un doctorado, y aún con él al tratar de revisar las regulaciones y reglas para un pequeño empresario resultan difíciles de entender".

Becas

Carlos Voigt y la escuela Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California se encuentran promoviendo becas para profesionistas y emprendedores con alto potencial, con duración de un año.

El MBA fue diseñado para dar formación a personas con experiencia laboral de más de seis años y el interés de ascender a una posición de alta dirección o atraer una perspectiva global de las empresas.

“El programa es una residencial de un año de tiempo competo con enfoque en negocios internacionales, un periodo intensivo con la finalidad de que puedan graduarse y regresar al mercado laboral más pronto”, dice Angela McCracken, directora de la USC en México.

Los interesados pueden registrarse hasta marzo del 2018 y podrán ser acreedores a una beca de 30,000 o 45,000 dólares y tendrán la oportunidad de realizar dos viajes experimentales, uno en Estados Unidos y el otro en Asía para hacer negocios, al final se hace una consultoría real en equipo.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

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