Qué profesiones y habilidades te ayudarán a triunfar después de la crisis de Covid-19

Foto: Especial

El coronavirus ha impactado en el mercado laboral, y los perfiles profesionales que hace unos meses eran los más demandado han cambiado; aun resulta difícil distinguir cuáles son las actividades y puestos esenciales y cuáles son los que realmente tendrán futuro.

Resulta cada vez más complicado detectar los perfiles profesionales de éxito, los sectores en los que se desarrollarán esos puestos y las capacidades que se exigirán en el nuevo escenario laboral dominado por la incertidumbre que ha traído la pandemia del coronavirus.

El reciente informe de LinkedIn Grad's Guide to Getting Hired detalla alguna de esas habilidades blandas que serán clave para el éxito profesional a medida que vayamos viviendo los cambios en este nuevo mundo incierto.

La investigación, realizada mediante el análisis de las ofertas y de los perfiles públicos de los usuarios de la red profesional y, según esto, las habilidades blandas, o habilidades de empleabilidad, son capacidades profesionales transferibles entre distintos sectores, industrias y ocupaciones.

LinkedIn se refiere además a un informe de Deloitte que asegura que "las ocupaciones intensivas en habilidades blandas representarán dos tercios de todos los trabajos para 2030".

Parece evidente que lo que se conoce como "la clase de 2020", es decir, los recién llegados al mercado laboral en plena pandemia, sufrirán como nadie las consecuencias de ésta en el nuevo mercado laboral. Aconsejar acerca de los sectores y profesiones de éxito se ha vuelto una tarea casi imposible, que ya antes de la crisis del coronavirus resultaba complicadísima. La incertidumbre que se cierne sobre el mercado laboral hace que cualquier consejo sobre los perfiles más demandados y los sectores que pueden minimizar esa incertidumbre sea un verdadero tesoro.

La investigación de LinkedIn sostiene que "hay ciertas habilidades demandadas en todos los sectores que pueden ayudar a quienes buscan trabajo a distinguirse como candidatos ideales a un puesto y ayudan a posicionarse para avanzar a medida que la economía se recupera. Tener las habilidades adecuadas puede marcar la diferencia, incluso en tiempos difíciles".

Sectores estrella

Salud, comercio minorista y transporte son los sectores en los que, según Linkedin, se dan los roles profesionales con el nivel de entrada más abierto. El informe señala entre los sectores que más contratan la asistencia sanitaria, comercio minorista, transporte y logística, software y servicios de tecnologías de la información, finanzas, servicios corporativos, educación y bienes de consumo.

En general, según el informe internacional de LinkedIn, entre las habilidades más demandadas que debe dominar el candidato a un puesto, sobre todo en tiempos de crisis como los que vivimos, está el servicio al cliente.

La investigación sostiene que "a medida que el coronavirus siga impactando en la manera que las empresas hacen negocios, las habilidades de servicio al cliente adquirirán una importancia creciente. Los empleados que saben cómo garantizar que los clientes se sientan valorados, especialmente porque muchos servicios se realizan online sin el elemento cara a cara, tienen una gran demanda. De hecho, el rol de especialista en servicio al cliente es uno de los puestos con mayor nivel de entrada. Quienes saben cómo innovar y fomentar la lealtad del cliente serán cada vez más demandados.

La capacidad de liderazgo es otra de las habilidades determinantes. El informe destaca que esa no es una una habilidad sólo para gestores y directivos: "Las oportunidades para liderar se presentan todos los días, y eso nunca ha sido tan claro. Los empleados deben tomar decisiones difíciles cuando se enfrentan a situaciones que podrían poner en peligro la salud y la seguridad de sus colegas y clientes. Ser capaz de proyectar claridad, credibilidad y confianza en uno mismo en medio de circunstancias estresantes e inciertas, se convierte en un desafío en el nuevo mundo de trabajo".

La tercera gran habilidad es la capacidad de comunicación que, según LinkedIn, se ha convertido en determinante, sobre todo por el boom del teletrabajo al que ha obligado la pandemia. Una nueva forma de trabajar que, según el estudio, se mantendrá cuando superemos la enfermedad y sus consecuencias. "Las bases de comunicación eficaces siempre serán un activo en el lugar de trabajo, sin importar su función o industria. Debe comenzar aprendiendo cómo dirigirse mejor a los empleadores, para que esto le ayude a destacar entre todos os candidatos en un momento en el que cada vez más solicitarán los mismos trabajos".

Sectores y perfiles para los recién llegados

El informe también saca conclusiones acerca de los sectores y perfiles más demandados y con mayor futuro para aquellos que acceden por primera vez a un empleo. Salud, transporte y tecnologías de la información son los sectores más propicios para esto. Los expertos aseguran que la capacidad profesional más importante para aquellos que se preparan para entrar en el mercado laboral (sobre todo en las circunstancias actuales) es la flexibilidad.

De manera más específica, el estudio clasifica los perfiles más demandados para acceder por vez primera al mercado de trabajo: Uno de ellos es el gestor de materiales, que ha de dominar las operaciones de envío y recepción, y la preparación de pedidos.

Otro perfil de éxito es el experto en servicio de alimentos, que debe dominar la gestión del tiempo, el servicio al cliente y, por supuesto, la preparación de alimentos.

El desarrollador es otro de los perfiles demandados, y debe ser experto en HTML y big data.

Se demandan ingenieros de sistemas que dominen VMWare o Windows Server, y también especialistas en servicio al cliente, ingenieros de software Java, asistentes médicos (expertos en soporte vital cardíaco avanzado, sutura, o registro médico electrónico), técnicos quirúrgicos (con habilidades en asistencia quirúrgica, seguridad del paciente y soporte vital básico) y gerentes de producto que sepan de gestión, estrategia y desarrollo de productos.

CRÉDITO: 
Expansión / RIPE