Qué ofrecer para atraer y retener el mejor talento

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Brindar planes de incentivos, mejorar la competitividad y facilitar el trabajar desde casa, así como un buen ambiente de trabajo son algunos recursos que puede ofrecer una empresa a su personal.

En México, nueve de cada 10 empleados cambiarían de trabajo si recibe una mejor oferta económica o si les ofrecen mayor oportunidad de desarrollo profesional, revela el estudio Randstad Workmonitor.

Además, uno de los factores importantes de la rotación de talento en las empresas es la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo, que representa 40%, otro factor es querer un cambio personal (25%) y cuestiones internas de la organización que tiene un porcentaje de 20 por ciento.

“Ampliar el sentido de pertenencia de la organización para que la gente se sienta orgullosa de trabajar con la empresa que labora”, es uno de los factores para reducir el número de rotación en las empresas, señala en entrevista Rodolfo Moreno, CEO de CornerJob en México.

Corner Job es una plataforma de reclutamiento de talento de perfiles de alta rotación que une a micros, pequeñas y medianas empresas con aquellos que buscan un empleo. La aplicación cuenta con más de 5,000 empresas en su base de datos, desde abarrotes, talleres mecánicos, hasta internacionales como Sears. Además, tiene más de 600,000 descargas al mes.

Rodolfo Moreno dice que mantener una retribución económica competitiva e implementar planes de incentivos y mejorar la competitividad son otras acciones que las empresas podrían tomar para evitar la rotación de talento.

Por ejemplo, la empresa farmacéutica, Boehringer Ingelheim, otorga incentivos con base en el desempeño. “Todos los empleados en la empresa cuentan con un bono anual ligado a resultados, competencia y objetivos, esto hace que la gente tenga un sentido de orgullo”, declara Edgar Díaz, director de Recursos Humanos de la compañía.

Sin embargo, el directivo detalla que la rotación de talento no es el factor más crítico para la empresa, el reto es atraer el mejor personal, asegurarse de que se tiene el mejor talento, pero sobre todo el que se va a necesitar mañana.

Se requiere saber qué busca la gente para ingresar a una compañía, si se tiene ese conocimiento es posible encaminar los esfuerzos para convertirse en una empresa atractiva.

“Hace cinco años el principal móvil para una persona era saber qué paquete de beneficios ofrecía, tipo de compañía y estabilidad en el empleo, eso ha cambiado y ahora es importante la cultura de la empresa, las posibilidades de crecimiento y los beneficios que ofrece”, refiere Edgar Díaz.


Condiciones laborales

“Hoy por hoy invertimos mucho dinero y tiempo en movernos. Trabajar cerca de la casa y estar con los hijos está teniendo auge en el país”, declara el CEO de Corner Job.

Dentro de cinco años, la principal causa para que una persona desee trabajar en una compañía será el trabajar de forma remota o desde casa.

Alejandra Vera, gerente sénior de Relaciones Públicas de OCCMundial menciona que “aunque el dinero es todavía uno de los motores principales para que las personas valoren o no un empleo, hay otros factores que actualmente pesan mucho: las oportunidades de desarrollo profesional, las prestaciones y el balance de vida dentro y fuera de la oficina”.

Una estrategia es crear planes a la medida para cada trabajador, a algunos les interesará más un seguro de vida o planes médicos y a otros días libres entre semana o la posibilidad de trabajar desde casa.

En este sentido Edgar Díaz, dice que para la empresa Boehringer la atracción y retención de talento es fundamental, y esto lo logran por medio de un programa que cubre los puntos más importantes como desarrollo profesional, liderazgo, compensaciones y beneficios, flexibilidad en el trabajo, cultura de la empresa, espacios abiertos y recreativos para el personal.

En el programa Vive, de Boehringer, las personas son empleados integrales. En las instalaciones de la empresa se les ofrece gimnasio, cancha de futbol, cocina saludable, cajeros, estacionamiento sin costo y transporte. También cuentan con seguro de gastos médicos y nutriólogos.

La empresa crea programas donde se prepare a los futuros líderes y poco a poco cubrir las áreas de oportunidad para que sean mejores empleados y que puedan ocupar posiciones gerenciales en otros países.

“Cuando están aquí —en la empresa— y ven lo que ofrecemos, normalmente no se quieren ir, sí tenemos rotación, pero no es algo importante porque la gente está contenta, se desarrolla con nosotros y ve oportunidades. Una persona debe saber si es feliz en su trabajo, si no disfrutas lo que haces, por muy bien que le paguen no va a estar a gusto.”

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

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