¿Qué buscan las empresas en los posibles candidatos?

Foto: Shutterstock

El mundo laboral cambia, actualmente son más las empresas que dan mayor peso a las competencias (habilidades blandas) del profesional a reclutar, que a la experiencia que éste pueda tener en el puesto, señaló Rocío Yucra de la Dirección de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

La especialista Indicó que es importante que desde la universidad los jóvenes desarrollen competencias generales y específicas que los alineen a los requerimientos de las empresas.

A continuación te mostramos las cinco habilidades más solicitadas por las compañías:

  • 1. Comunicación: se busca que el joven profesional tenga la capacidad de transmitir información de manera adecuada a nivel oral y escrito. Ser capaz de construir mensajes solventes con eficiencia y difundirlos según el tipo de audiencia y el contexto.
  • 2. Resolución de problemas: que sea capaz de proponer soluciones satisfactorias, innovadoras y duraderas a diferentes necesidades. Deben tener iniciativa y saber reaccionar frente a una situación difícil.
  • 3. Trabajo en equipo: el profesional debe realizar sus actividades respetando las necesidades y contribuciones de los demás, así como ayudar al equipo a centrarse en los objetivos para el cumplimiento de las metas comunes.
  • 4. Adaptación al cambio: en este mundo de constantes transformaciones, el poder adaptarse se vuelve primordial, ya que permite al profesional adecuarse rápidamente, con efectividad y actitud positiva, a nuevas situaciones y personas.
  • 5. Orientación al logro de resultados: cada día las empresas cuentan con indicadores de gestión y el desempeño es medido en función al cumplimiento de estos. Por este motivo, las capacidades de enfocar los esfuerzos para lograr lo esperado de manera eficiente, establecer planes claros priorizando acciones y superando obstáculos, son valorados en la elección del candidato.

Rocío Yucra agregó que también hay otras actitudes valoradas por las empresas como el compromiso y la actitud positiva. Se busca que los jóvenes profesionales apoyen al equipo y se muestren entusiastas a la hora de hacer las cosas, incluso cuando se trabaja bajo un ambiente de posible estrés.

“No obstante, si bien se valoran otros conocimientos como el manejo de idiomas o uso de programas tecnológicos, la tendencia de las empresas es buscar en el candidato un balance entre las competencias, los conocimientos y la experiencia en el puesto”, mencionó Yucra.

Contenido de la

CRÉDITO: 
Gestión / Perú