Pymes deben tener seguros ante desastres naturales

Sólo 7% de las Pymes tiene un seguro. Foto: Especial

Al comenzar una pequeña y mediana empresa (Pyme) se deben realizar diversos trámites, pero uno de los más importantes que no se deben olvidar es contratar un seguro que proteja al negocio ante desastres naturales como los sismos, algo que sólo 7% tiene contratado.

A un año de los temblores que sacudieron a México, el director general de Seguros Sura, Francisco Oliveros, dijo que “la cultura de la prevención que tenemos los mexicanos, de vez en cuando recibe recordatorios importantes y nos hace replantearnos la necesidad de contar con alguna protección para nuestra vida, nuestro patrimonio personal y nuestros negocios”.

Refirió en un comunicado que los sismos de septiembre del año pasado y el de febrero de 2018 ocasionaron daños a la infraestructura y el inventario de 13,500 Pymes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Señaló que esta cifra cobra particular relevancia porque dicho sector representa 99.7% del universo de las unidades económicas del país, las cuales aportan 36% del Producto Interno Bruto (PIB) y 80% de los empleos en México. Sin embargo, se estima que entre 7.0 y 17% de las Pymes cuentan con algún tipo de protección.

A finales del año pasado, seguros Sura recibió 2,487 reportes de siniestros, que incluye a este sector.

Tras el sismo, el sector asegurador recibió reclamaciones por más de 30,000 millones de pesos, de los cuales el ramo de daños tuvo la mayor participación.

Al 15 de agosto de 2018, las aseguradoras ya pagaron 82% de las 73,124 solicitudes de indemnización de coberturas de daños que se recibieron después de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

CRÉDITO: 
Notimex