Purl, el corto de Pixar que aborda la brecha de género

Con Purl, Pixal da muestra una mirada a la inclusión laboral. Foto: Especial

Purl es una bola de hilo que llega feliz y motivada a su primer día de trabajo en B.R.O Capital, en donde pronto descubre que todos sus compañeros son hombres.

El problema no es el dominio del sexo masculino, sino que ella no es tomada en cuenta en las decisiones, es ignorada por los demás, incluso cuando hace chistes todos la observan con desagrado.

Este el nuevo cortometraje de Disney Pixar que tiene a la diversidad y la inclusión laboral como temas centrales.

El corto es parte del proyecto Sparkshorts, una serie de pequeños filmes hechos para internet. Purl tiene 6.4 millones vistas en YouTube y más de 18,000 comentarios.

Para cambiar el mal trato que recibe, Purl decide convertirse en uno de ellos. Cambia su forma de vestir, lenguaje y maneras de participar en las juntas de trabajo.

Ahora Purl es aceptada por sus compañeros y aprovecha esa relación para hacer que B.R.O Capital se convierta en una empresa diversa e inclusiva.

Kristen Lester, escritora y directora del corto, asegura que Purl –tanto el personaje como la historia– está inspirado en su experiencia laboral.

"Se basa en mi experiencia en animación, en mi primer trabajo era la única mujer. Y así, para hacer lo que yo amaba, me convertí en uno de los chicos", explica en un video para Pixar.

La inclusión, un reto

Si bien es cierto que la diversidad es una realidad en la mayoría de las empresas, la inclusión es un tema distinto.

Sólo por poner un ejemplo: si en tu empresa hay una buena cantidad de mujeres, eso la hace una organización diversa. Pero, ¿cuántas de esas mujeres son escuchadas o consideradas en puestos estratégicos? Eso es inclusión.

Lo mismo aplica no sólo para el tema de género, sino para las diferentes edades, nacionalidades y condiciones físicas, por mencionar algunos casos.

Un reporte elaborado por Women Corporate Directors en 2018 indica que de 2,182 consejeros de Administración de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sólo 162 son mujeres. El 43% de las empresas no tienen ninguna mujer en sus Consejos.

CRÉDITO: 
Gerardo Hernández / Factor Capital Humano